La Comisión Europea apoya que Italia intente reforzar el sector bancario

La Comisión Europea apoya que Italia intente reforzar el sector bancario
Fachada de la banca italiana, UniCredit (Foto: Getty)

La Comisión Europea (CE) apoyó hoy el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario del país, después de que el Gobierno creara ayer por decreto un fondo destinado a ayudar a la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) y al resto de entidades en apuros.

«Apoyamos el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario italiano, en conformidad con la legislación europea», declaró un portavoz de la CE.

El anuncio del Ejecutivo transalpino, con una dotación de 20.000 millones de euros, se produjo después de que Banca Monte dei Paschi di Siena fracasara en su ampliación de capital por 5.000 millones de euros.

Y tras el rechazo del Banco Central Europeo (BCE) de conceder a la entidad una prórroga hasta el 20 de enero para llevar a cabo dicha recolecta de fondos. El fondo permitirá, según Roma, llevar a cabo medidas que garanticen la liquidez de los bancos con problemas y que refuercen su posición patrimonial.

Las mismas fuentes europeas agregaron que Bruselas ha mantenido «un diálogo constante» con el Gobierno italiano sobre su sector financiero e indicaron que las medidas que se pueden aplicar incluyen «una recapitalización cautelar en casos específicos, si se cumplen las condiciones», que servirían para «proteger totalmente a los depositantes».

«Si un banco tiene falta de capital pero no es capaz de satisfacer totalmente sus necesidades en el mercado privado, el Estado puede inyectar el capital restante», siempre que dicho apoyo se inscriba dentro las normas europeas y que se aplique «sobre la base de un plan de reestructuración sólido», añadieron las fuentes.

Los bancos pueden recibir una «recapitalización de precaución», lo que implica que no se somete a la entidad a un proceso de resolución, que es el procedimiento habitual en este tipo de situaciones en la UE a tenor de la directiva de recuperación y resolución de la banca (BRRD, en inglés).

«En particular, la ayuda estatal sólo puede cubrir el déficit de capital que resulta en el escenario adverso de la prueba de estrés», subrayaron.

En lo que a la Banca Monte dei Paschi di Siena se refiere, la CE trabaja «con las autoridades italianas y las autoridades responsables de la supervisión para confirmar si se cumplen las condiciones», agregó Bruselas.

Una «recapitalización por precaución», según la legislación comunitaria, exige «el reparto de la carga de los accionistas y los inversores de deuda secundaria», precisaron.

«Al mismo tiempo, los depositantes estarán totalmente protegidos como por cualquier otro banco», añadió un portavoz de la CE. Respecto al respaldo a la liquidez a los bancos con déficit de capital en la Unión Europea (UE), esta debe apoyarse «individualmente».

Italia ya ha solicitado a la Comisión «que autorice este apoyo como medida cautelar», que la CE analizará cuando Italia aporte la «la información pertinente para que ésta tome decisiones».

Lo último en Economía

Últimas noticias