Reestructuración bancaria

La CNMV pidió información adicional a BBVA para admitir a trámite la OPA sobre Sabadell

Esta información no recogida en el folleto original puede referirse al caso Villarejo

CNMV, BBVA, OPA, Sabadell
Sede de la CNMV en Madrid. EP.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió información adicional a BBVA a la presentada inicialmente para admitir a trámite la solicitud de OPA hostil sobre Banco Sabadell, admisión que se ha producido este lunes finalmente.

Según algunos medios, esta información adicional, remitida por BBVA el 4 de junio, podría referirse al posible impacto del caso Villarejo en la OPA sobre Sabadell. Como es sabido, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado sentar en el banquillo a la entidad como persona jurídica, a su ex presidente Francisco González y a varios directivos y ex directivos.

La CNMV señala en un comunicado que el folleto y los demás documentos presentados por BBVA el 24 de mayo, y que fueron complementados con más información y modificaciones a 4 de junio, se «ajustan a lo dispuesto» en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio.

Sin embargo, el supervisor señala que esta admisión a trámite de la solicitud «no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones», que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la Ley de OPAs.

La adquisición resultante de la oferta está sujeta a lo previsto en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero que la desarrolla, y que conceden potestad al Gobierno para vetar la posterior fusión de BBVA y Sabadell. Como también es bien conocido, el Ejecutivo ha mostrado reiteradamente su rechazo a la operación.

Además, recuerda que no autorizará la oferta hasta que no se le acredite la obtención de la no oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la operación, si bien puede aprobarla antes de que se pronuncie sobre la misma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también debe dar su visto bueno. Por lo que podría darse el caso de que se ejecute la OPA y que posteriormente la anule el organismo que preside Cani Fernández, aunque no es el escenario más probable.

Lo último en Economía

Últimas noticias