Sector inmobiliario

Clemente (Merlin): “Todavía no hay grandes oportunidades en el inmobiliario, hay que esperar 2 o 3 años”

Clemente Merlin
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi Merlin Properties, asegura que «todavía no hay grandes oportunidades de activos en el sector inmobiliario» y que para ello habrá que esperar, al menos, dos o tres años.

«Ahora hay dos o tres años por delante en los que todavía el asking price es precrisis y hay que esperar a que sea postcrisis. Para que se puedan cerrar operaciones tienen que coincidir el ask y el bid, que se va a calcular siempre con arreglo a tus retornos, que encima ahora se han visto incrementados como consecuencia del aumento de costes de financiación. Así que hay que esperar», ha señalado Clemente durante el I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO. Por su parte, Pere Viñolas, CEO de Colonial, ha coincidido con la opinión del consejero delegado de la socimi.

De esta forma, los directivos de las dos inmobiliarias que cotizan en el Ibex 35 han insistido en que el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar por un activo inmobiliario y el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender, aún no están en el punto de que se den grandes oportunidades en el sector. Además, han asegurado que los inversores se encuentran en un punto de «esperar y ver».

En este sentido, pese a la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, tanto Clemente como Viñolas, consideran que el sector es resiliente. «El año 2022 es, en una escala de cero a diez, un 8,5, es decir, notable alto rayando sobresaliente en cuanto a a rendimiento y a obtención de márgenes», ha apuntado el CEO de Merlin.

Clemente también ha señalado que la gran diferencia de esta crisis en comparación la de 2008 es que todas las empresas tienen «niveles de apalancamiento mucho más bajos y mucho más sanos». Al respecto, ha recordado que en 2008 el sector inmobiliario español cotizado entró con un 72% de deuda (loan to value); mientras que ahora están entrando con un 40% e, incluso, algunos algo por encima del 30%. Por ello, en esta ocasión el sector «puede mantener razonablemente los programas de capex y de inversión, lo que le permite suavizar la crisis», ha explicado Clemente.

Valor de los activos

Por otro lado, Viñolas ha explicado que los mercados consideran que como los tipos de interés han subido, pues «el valor de las propiedades inmobiliarias tiene que bajar. Y de ahí, se han extrapolado tendencias muy negativas en los mercados de capitales de toda Europa, con precios en las cotizaciones muy a la baja».

Sin embargo, el CEO de Colonial ha instado a recordar que los tipos de interés han subido porque la inflación ha subido y, de hecho, la inflación es más alta que el propio tipo de interés. Por lo tanto, desde la perspectiva inmobiliaria, «si tú tienes un tipo de interés que ha subido, pero tu inflación sube incluso más y tienes la capacidad de trasladar esto a tus a tus clientes. En realidad, el impacto que deberías tener en la valoración de tus inmuebles es mucho menor o incluso nula», ha comentado.

Lo último en Economía

Últimas noticias