Ciudadanos vuelve a poner el contrato único como línea roja a Pedro Sánchez

cs-rivera-pp
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)

La formación de Albert Rivera quiere mantener su programa electoral como punto de partida en sus negociaciones con el PSOE de cara a la votación de investidura de Pedro Sánchez, si bien reconocen que en casi todos los puntos están abiertos al debate. Sin embargo, desde el equipo económico de Ciudadanos han destacado a OKDIARIO un punto para ellos irrenunciable: “Nuestras propuestas laborales son las que son”. De esta manera dan marcha atrás a la voluntad expresada de renunciar al contrato único.

Frente a unos puntos presentados por el PSOE con guiños a Ciudadanos, las fuentes del partido de Albert Rivera han dicho a este periódico que “mantenemos nuestro programa electoral”, aunque han matizado que “todo está abierto”. En un punto, sin embargo, sí han mostrado interés en demostrar firmeza y no renunciar a su programa: en sus propuestas en materia de empleo. Han añadido: “Lo que no podemos aceptar es que España siga con estos niveles de paro”.

En el capítulo de Economía y empleo del programa electoral con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones generales hay tres puntos que configuran sus “propuestas laborales”: el «contrato estable de igualdad de oportunidades», el complemento salarial y un programa contra el paro de larga duración.

Contrato único y «mochila austriaca»

Bajo el epígrafe de “Contrato estable de igualdad de oportunidades” se expresan varias medidas, si bien la más conocida es la conocida popularmente como “contrato único”. Ciudadanos expresa este último de la siguiente manera: “Las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes”. La idea es que en vez de existir distintas modalidades como pueden ser “de seis meses”, “indefinido” o “por obra y servicio”, exista tan sólo uno en el que el número de días por año trabajado que corresponde en la indemnización por despido vaya aumentando según transcurra el tiempo desde que una persona empieza a trabajar para la empresa.

luis-garicano-ciudadanos

Otro punto clave es: “Se constituirá un Seguro contra el despido mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de un 1% de su salario”. Se trata de la llamada “mochila austriaca”. Las aportaciones que se hagan al fondo individual de cada empleado, la “mochila”, no irán a un sistema de reparto como es la prestación por desempleo o las pensiones de la Seguridad Social sino a un mecanismo de capitalización con el que los fondos de cada persona irán creciendo con el tiempo y se pueda saber en cualquier momento qué cantidad está disponible en caso quedar en paro . Este sistema se instauró en Austria en 2002.

Por último, este epígrafe contempla establecer “una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos”.

Complemento Salarial y lucha contra el paro

Otra de las propuestas estrella de Ciudadanos es el “complemento salarial anual garantizado”. Se trata de una cantidad de dinero que recibiría cada trabajador cada año después de presentar la declaración de la renta. Su cuantía sería decreciente, de manera que a sueldos más bajos mayor sería el importe que se cobraría. Llegado a un tope de renta anual, dejaría de percibirse.

El “programa contra el paro de larga duración” se contemplan dos medias. Una de ellas se trata de un genérico “llevar un servicio de empleo y orientación individualizada más eficiente”. La otra resulta más concreta y novedosa: “Introducción de cheques de formación para poner el dinero en manos de los trabajadores, y que los proveedores de educación compitan por ellos, en vez de ponerlo en manos de los sindicatos y organizaciones de empresas”.

Se trata de aplicar a la formación para parados la propuesta de “cheque escolar” que para el sistema educativo general propuso por primera vez en 1955 el Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman. No se trata de entregar un dinero a cada familia, en el caso de la propuesta a cada parado, sino de que elija libremente el centro de estudios y que el Estado se encargue de pagar la factura a la escuela o academia en cuestión.

El cheque escolar, vinculado necesariamente a la libre elección de centro, es la base del sistema educativo actual en países como Suecia, Dinamarca o Austria. En los cursos de formación para parados tendría la ventaja añadida de que haría imposible escándalos como el que se está investigando en Andalucía.

Lo último en Economía

Últimas noticias