Cientos de tractores bloquean Bruselas coincidiendo con una cumbre del Consejo Europeo
Toda Europa vive una escalada de protestas de agricultores
Cientos de tractores haciendo sonar sus cláxones han comenzado a circular por las calles de Bruselas desde primera hora de este jueves, 1 de febrero, en protesta por los problemas de producción y costes del sector primario. La manifestación agrícola coincide con una reunión extraordinaria del Consejo Europeo y con la escalada de concentraciones de agricultores que está habiendo en toda Europa.
Otros grupos de tractores ya estaban circulando desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital belga, lo que dificultaba el tráfico. Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a dar preferencia al transporte público para los desplazamientos en la capital.
La policía federal de carreteras también comunicó la presencia de varios grupos de tractores en diversas carreteras nacionales y sus alrededores, todos dirigidos hacia la capital.
The tractors are in Brussels. These are lined up at Square du Meusse but police are keeping them at bay pic.twitter.com/fCYry6nkvk
— David Garrahy (@EuroCelt) January 29, 2024
La indignación de los agricultores belgas, que iniciaron conatos de protesta el pasado viernes y llevaron a cabo acciones desde el domingo, pretende intensificarse este jueves en Bruselas. El objetivo es expresar el malestar del sector ante los líderes europeos.
Los representantes de las asociaciones agrarias de distintos países, incluida la española Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), participarán en una concentración en el barrio europeo este mediodía para explicar las razones del malestar del campo.
«Asaja se une a la voz del sector agrario para protestar por la injusta y difícil situación que asola al campo europeo», indicó la asociación en un comunicado la víspera que explicaba que también habrá representantes de asociaciones de Italia y Portugal.
No se espera que las razones del descontento de los agricultores, que han provocado protestas en más de 15 estados miembros en los últimos meses, incluidos Alemania y Francia, sean abordadas formalmente en la cumbre europea. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó hace unos días su deseo de abordar el asunto durante su estancia en Bruselas.
Parade of tractors؛
Fed up with ineffective policies, farmers have entered Brussels with their tractors and are moving towards international institutions.
A new world order is being formed
There is nothing left until dawn.#ThePromisedSavior pic.twitter.com/wiA11vMm4n— N🌹H🌹D (@CindyEmanuel2) February 1, 2024
Macron indicó que presentará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuestas de modificaciones en la política agraria, centrándose especialmente en las normas de barbecho y la importación de productos ucranianos. Esto busca abordar la crisis que enfrenta su gobierno debido a las protestas en el sector agrícola.
El pasado jueves por la tarde los agricultores franceses atacaron a camioneros españoles, desvalijando sus productos. La prensa local francesa informó de estos ataques, sobre todo al sur de la ciudad de Montélimar. En esta zona, cientos de vehículos bloquearon dos vías y desparramaron cargas de estiércoles, paja, escombros y neumáticos.
Precisamente este miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.
También, la Comisión Europea planteó ayer derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros.
Reivindicaciones en España
La organización profesional agraria Asaja ha pedido este jueves en Bruselas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solidarice con las demandas del sector agrario y ganadero y pare las negociaciones del acuerdo con Mercosur.
«Me gustaría que el presidente de España dijera algo que no ha dicho ni una palabra de lo que pasa con la agricultura y sobre las declaraciones inadmisibles del primer ministro francés que acusó de competencia desleal a España», ha asegurado el representante de Asaja en Bruselas, José María Castilla, quien ha insistido en que con la cita europea es un «gran día» para que Sánchez «se solidarice con el sector».
De cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, el sector agrario tiene «la sartén cogida del mango» y va a elevar la presión hasta los comicios para poner sobre la mesa las reivindicaciones del campo. «Todos los partidos políticos van a intentar llevarse a los agricultores pero no somos tontos», ha avisado.
«No vamos a parar hasta las próximas elecciones. Queremos marcar la agenda de la nueva Comisión Europea en políticas agrarias», ha afirmado Castilla, quien ha avanzado que habrá una masiva movilización de trabajadores agrarios en la capital europea antes de la cita electoral.
Los agricultores españoles exigirán a Luis Planas que transmita al resto del Ejecutivo la necesidad de una rebaja de la cuota de la Seguridad Social o un descenso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por los elevados costes laborales que sufre el sector. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunirá de urgencia con las principales asociaciones del sector agrario este viernes, 2 de febrero.
«Si no hay rebaja (de la cuota) y hay una subida del salario, el coste (laboral) se vuelve muy importante, sobre todo para los que tenemos contrataciones», explica Miguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
COAG es una de las organizaciones agrarias convocadas por el ministro Luis Planas. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también están convocadas este viernes.