GUERRA ARANCELARIA

China silencia el impacto de la guerra comercial: retira datos clave de sus estadísticas oficiales

Pekín ha borrado de forma gradual el rastro de su economía desde la llegada de Xi Jinping en 2010

Los últimos datos del sector manufacturero muestran cierta debilidad en el sector de servicios

El presidente China, Xi Jinping.
El presidente China, Xi Jinping.

La guerra comercial deja huella, pero China borra el rastro. Los analistas y economistas que buscan calcular el golpe económico de la guerra comercial de Trump dentro los montones de estadísticas oficiales de la Oficina Nacional de Estadística de China, han encontrado pocas respuestas.

La segunda fuerza económica del mundo ha sumido en la oscuridad (de forma gradual) los datos que muestran el desempeño del país. En los últimos años, datos clave del sector de la vivienda, el paro, e inversión del país han desaparecido de los bases de datos públicos, dejando incógnitas acerca de la solidez de la economía. En 2023, Pekín dejó de publicar las estadísticas sobre el paro juvenil, otra pista más de que estaban siendo menos transparentes.

Aunque el alza de precios en los comercios electrónicos como Shein y Temu dan atisbos del impacto de la guerra comercial, las estadísticas oficiales dan una imagen más clara de la situación financiera del país. El apagón estadístico coincide con el liderazgo de Xi Jinping. Desde 2010 y adelante, los indicadores estadísticos disponibles en la Oficina Nacional de Estadística de China se han ido disminuyendo desde los 80.000 juegos de datos anuales, hasta situarse por debajo de los 20.000.

En este sentido, las cifras anuales del Producto Bruto Interior (PIB) son entre los datos más polémicos que han sido sujetos a especulación por los mercados financieros. En respuesta, los analistas han buscado nuevas métricas para calcular el verdadero crecimiento de la economía. Entre ellos, algunos se han centrado en vigilar otras estadísticas que podrían apuntar a una recesión, como el consumo eléctrico. Otros economistas y bancos centrales han elaborado sus propias estimaciones para cifrar el crecimiento más allá de las cifras oficiales.

El ‘dragón rojo’ da señales de debilidad

El Banco Central de China estudiará este miércoles varias estrategias y políticas para estabilizar a los mercados ante la presión e incertidumbre de los aranceles del 145% por parte de Estados Unidos. Según un comunicado del Banco Popular de China, la entidad monetaria revelará «un paquete de medidas de política financiera para estabilizar al mercado y las expectativas».

La Bolsa de Shanghái, el tercer parqué más grande del mundo, se ha desplomado un 2% en los últimos seis meses. El Hang Seng, que agrupa a los pesos pesados de la economía china en Hong Kong (abierto a los inversores extranjeros) se ha revalorizado en un 22% este año, aunque aún se queda lejos de su pico.

Esta reunión coincide con la publicación de datos débiles para el sector manufacturero del país, que se asomó en abril a una contracción. El índice PMI adelantado cada mes por Caixin Services se desplomó del 51,9 en marzo hasta el 50,7 en abril, lo que señala una ralentización en el sector de servicios. Una lectura por debajo del 50 indica que la economía está en contracción.

Lo último en Economía

Últimas noticias