Emprender en España

Chema González, CEO de Alterhome: «Emprender no es fácil. Yo trabajé 15 horas al día durante años sin cobrar»

Ver vídeo
Ana Fariña

Si quiere hacerse millonario con el alquiler vacacional, tome nota porque la empresa Alterhome creada hace 12 años por el emprendedor Chema González, acaba de lanzar Alterhome Stays, una nueva compañía para gestionar pisos turísticos a través de esta franquicia y ganar así mucho dinero con su receta secreta. «Lo que hace falta es ilusión, que le encante a uno lo que hace y un pequeño canon de entrada para empezar», nos cuenta su fundador y Presidente de Asotur, Asociación de Gestores de viviendas de uso turístico de Madrid.

Emprender no es fácil

Emprender no es fácil. «Nunca debes darte por vencido», dice. González lo sabe bien. «Trabajé durante 15 horas al día y sin cobrar durante años», recuerda este joven financiero que dejó su puesto en un banco de inversión para comenzar esta aventura del alquiler vacacional. Un aventura que hoy, doce años después, va ya por su tercera linea de negocio.

Primero los alquileres turísticos temporales; después, la escuela de formación y ahora acaba de nacer la cadena de franquicias. Resumiendo, en 12 años, Chema González, acompañado por su hermana Patricia, creó Alterhome, AlterSchool y ahora Alterhome Stays. «Aunque todo comenzó en un sofá con Alterkeys, una empresa que alquilaba viviendas por días, y que vendimos en 2015 a Kike Sarasola y fue el origen de Be Mate», nos explica este emprendedor, en su despacho madrileño.

Franquicias inéditas

Alterhome es actualmente una de las más prestigiosas compañías gestora de apartamentos turísticos y pisos de larga estancia en España; y es también, una empresa que ahora se expande con el modelo de franquicias. Algo totalmente nuevo en el mundo, en este sector.

Cuenta con una cartera de 1.250 viviendas bajo gestión. Las franquicias van dirigidas tanto a profesionales  ya iniciados en el sector como a emprendedores sin experiencia. «Les enseñamos toda la formación y la parte operativa», cuenta Chema González y si «eres ya una empresa -dice- te podrás beneficiar de todo lo que nosotros tenemos».

«Hay un pequeño canon, sí; que va de los 4.000 euros, en el caso de los profesionales que busquen optimizar su negocio, hasta los 19.900 para aquellos que quieran poner en marcha el negocio desde cero», aclara el fundador, quien resalta que este modelo de negocio es ya un caso probado, un ‘caso de éxito’ demostrado en diferentes destinos, por lo que resulta aún más interesante. Un modelo que llega ahora en forma de franquicia, algo inédito que se ha creado pensado para exportar al resto del mundo.

Vacacional, modelo turístico en alza

El  alquiler vacacional o temporal se está consolidando cada vez más. «Con la pandemia se ha acelerado el plantearnos donde queremos vivir  y trabajar. El vacacional es ya la mejor alternativa», opina Chema González. Viene a decir que la pandemia de alguna manera les ha servido de algo a los profesionales de este sector turístico tan cuestionado en muchas ocasiones. «Superará pronto a los hoteles tradicionales en cuota de mercado», aventura González, quien -además de emprender- también ocupa un cargo directivo en la asociación madrileña del sector de alquiler de viviendas de uso turístico, como presidente de Asotur.

Lo último en Economía

Últimas noticias