XTB

Cellnex, Iberdrola, Siemens y Merlin: los valores que destacarán en el último trimeste del año

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

Cellnex, Iberdrola, Siemens y Merlin Properties son los cuatro valores elegidos por XTB de cara a la recta final del año. Los tres primeros forman parte del reducido número de valores dentro del Ibex 35 que acumulan un balance positivo en lo que llevamos de año. Cellnex se revaloriza más de un 47%, Iberdrola un 22% y Siemens un 60%. Los inversores apuestan por estas compañías mientras el Ibex 35 pierde más de un 23% en un contexto marcado por la incertidumbre económica causada por la pandemia del coronavirus y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En cuanto a Merlin, la socimi ha perdido más de un 46% de su valor en lo que va de año, pero los expertos confían en su solvente posición de caja para hacer frente al impacto de la crisis. El analista Joaquín Robles, analiza las fortalezas y las debilidades de estos cuatro valores.

Cellnex

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha realizado un ambicioso plan de inversiones que le ha permitido adoptar una posición dominante dentro del sector, convirtiéndose en la empresa con mayor número de torres de comunicación de Europa (61.000 emplazamientos), y segunda del mundo detrás de American Tower. Además, cuenta con una gran exposición a la red 5G, que está llamada a revolucionar el mercado tecnológico.

Durante el primer semestre del año ha incrementado un 48% sus ingresos y su negocio no se ha visto comprometido por la situación coyuntural. Además, tiene una liquidez de 6.000 millones (1.900 millones en la caja y 4.100 millones en líneas de crédito no dispuestas) que le permitirá continuar con su proceso de expansión. Después de dos ampliaciones de capital exitosas, la cartera de proyectos está prácticamente completada, aunque mantiene el compromiso de invertir otros 2.500 millones este año. Durante los próximos meses deberá monetizar todas estas inversiones para seguir creciendo. La mayor parte de sus contratos son a largo plazo y con grandes operadores, las tarifas están vinculadas a IPC y tiene la posibilidad de vender a terceros. Todo ello le debería ayudar a incrementar sus flujos de caja de una manera progresiva.

Iberdrola

Esta una de las compañías que mejor se ha comportado durante las caídas, lo que le ha llevado a convertirse en la segunda empresa más valiosa del selectivo español por detrás de Inditex. La solidez en sus ingresos, y la apuesta por las renovables la posicionan como una de las empresas más estables frente a la incertidumbre. Su negocio no se ha visto interrumpido, con el 95% de su plantilla trabajando en remoto y un adelanto de pedidos por valor de 3.800 millones.

El nuevo marco regulatorio, vigente hasta 2026, permitirá una retribución constante y un mayor compromiso de sus accionistas. El beneficio neto se incrementó un 4,2% durante el primer semestre, fortaleciendo su posición financiera, con una liquidez disponible de 14.600 millones, lo que le facilitara el seguir expandiéndose en nuevas plataformas de crecimiento.

Está pendiente de realizar una OPA amistosa sobre Infigen, que es el mayor generador de energía en Australia, y ha aumentado su presencia en Suecia y Francia. La fuerte inversión de los principales países desarrollados para acelerar la recuperación verde le permitirá seguir expandiéndose durante los próximos años gracias a la fuerte presencia que mantiene en Europa, Reino Unido, EEUU y Brasil.

Siemens Gamesa

La compañía de aerogeneradores ha tenido un comportamiento irregular, y tras un inicio de año con muchas dudas, ha disparado su cotización durante el segundo tramo del año. En el segundo trimestre de su año fiscal, presentó un nuevo profit warning, lo que llevó a acumular dos trimestres consecutivos en pérdidas. Esta situación ha propiciado el despido de su CEO, decisión que fue bien acogida por los inversores. Gran parte de los problemas de principios de año se debieron a retrasos en varios proyectos del norte de Europa durante finales del pasado año y su menor actividad de operaciones en la India.

En las últimas semanas, la Unión Europea ha renovado su compromiso con la transición energética, lo que ha disparado la valoración de la compañía, ya que junto a la danesa Vestas, son los líderes en la instalación de la energía eólica. La fuerte inversión en sostenibilidad será uno de los pilares que impulsará la recuperación durante los próximos años.

Este año ha incrementado su cartera de pedidos un 25,2% hasta los 31.500 millones, ha logrado estabilizar su deuda y tiene una liquidez asegurada con 1.200 millones en caja y 2.900 millones en líneas de crédito no dispuestas.

Merlin Properties

Merlin ha sido una de las compañías más castigadas durante los últimos meses, el precio de su acción ha llegado a perder más de un 45%. La tasa de ocupación de sus inmuebles ha bajado hasta el 93,9%, mientras que su previsión de ingresos estimados ha caído un 10%. En los resultados correspondientes al primer semestre del año ya se ha notado dicho impacto, con una reducción del beneficio del 73%, aunque gran parte de esta caída se atribuye a la venta de activos, reformas e incentivos comerciales. La solvente posición de caja debería ayudar a mitigar los efectos negativos de este periodo, y las grandes compañías que tiene como inquilinos le deberían asegurar unos flujos constantes.

Los mayores riesgos son que sus activos se deprecian o que dejen de estar alquilados, ya que son su principal fuente de ingresos, su fuerte apuesta por la operación Chamartín en un momento en el que España podría sufrir una fuerte desaceleración económica, podría retrasar sus planes de inversión y perjudicar en su cotización. Como aspectos positivos la compañía cotiza con un descuento del 46% sobre la valoración de sus activos y ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 5%. Estos han aspectos también han despertado el interés de los inversores institucionales, y durante el mes de agosto se especuló con la posibilidad de que la canadiense Brookfield lanzará una OPA sobre la socimi española.

Lo último en Economía

Últimas noticias