Cellnex cierra el primer semestre en equilibrio y registra un 11% más de ingresos

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.

Cellnex Telecom ha cerrado en equilibrio el primer semestre del año, con un resultado neto de cero millones de euros, frente a las pérdidas de 31 millones del mismo periodo del año pasado, y ha crecido un 11% en ingresos, con 489 millones, y un 11% en Ebidta, con 321,3 millones.

En un hecho relevante publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha explicado que la obtención de este resultado neto se debe a «efectos no recurrentes» en las partidas de intereses netos (-110 millones) e impuestos (19 millones).

Cellnex ha indicado que el resultado neto recoge el impacto de la revalorización de la ‘Opción de venta’ que Deutsche Telekom Capital Partners ostenta en relación a su participación del 18% sobre Cellnex Switzerland, y a la actualización a la baja de la tasa impositiva en ciertas filiales.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado por su relevancia «la solidez del balance y la liquidez» de la compañía, y ha remarcado las operaciones de crecimiento que han supuesto nuevas inversiones por más de 4.000 millones de euros y la evolución de los indicadores de crecimiento.

También ha señalado que han reforzado la liquidez durante estos siete meses, lo que asegura «una mayor fortaleza» de los recursos propios, unas mejores condiciones de deuda, y el acceso a los recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos.

Martínez ha agregado que este incremento de la liquidez, hasta los 5.500 millones de euros, permite mantener la flexibilidad y disponibilidad necesarias para «seguir aprovechando las oportunidades» que pueda ofrecer el mercado.

Franco Bernabé

El recién nombrado presidente no ejecutivo de Cellnex, Franco Bernabè, ha dicho que la compañía «cuenta con las capacidades y los recursos necesarios para seguir jugando un papel principal en el proceso de consolidación del sector en Europa».

«He podido seguir con atención el desarrollo de la compañía desde su salida a Bolsa en 2015 y me parece un caso ejemplar de transformación del modelo de negocio, de construcción de un proyecto empresarial de escala verdaderamente europea, y de capacidad y excelencia en la ejecución por parte del equipo ejecutivo», ha añadido.

Líneas de negocio

En el primer semestre, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado a los ingresos totales el 66%, con 325 millones de euros, un 14% más respecto a junio del año pasado.

La actividad de infraestructuras de difusión ha significado un 24% de los ingresos, con 117 millones, y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) ha representado un 10% de los ingresos, con 47 millones.

El 49% de los ingresos y un 58% del ebitda se han generado fuera del mercado español a cierre de junio de 2019, e Italia es el segundo mercado más importante, con un 27% de los ingresos.

Durante el primer semestre, Cellnex contaba con un total de 24.078 emplazamientos operativos: 8.664 en España, 8.330 en Italia, 3.192 en Francia, 804 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.480 en Suiza, a los que se sumaban 1.719 nodos (DAS y Small Cells), aproximadamente un 20% más que hace un año.

Inversiones

El total de inversiones ejecutadas durante este semestre ha alcanzado los 417 millones de euros, destinados sobre todo a inversiones vinculadas a la «generación de nuevos ingresos».

Cellnex Telecom ha destacado las inversiones destinadas a incorporar nuevos activos en Suiza y Reino Unido, y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia, además de mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Deuda

Ha cerrado el semestre con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de cinco años, un coste medio aproximado del 2,1% (deuda dispuesta), y en un 79% referenciada a tipo fijo.

La deuda neta del grupo a finales de junio se ha situado en los 2.298 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias