Transporte

Cataluña multa a Cabify con 431.275 euros por hacer una «cesión ilegal» de empleados

La Inspección de Trabajo dice que las empresas de transporte suministran "mano de obra ilegal a Cabify".

Cabify VTC
Vehículos de Cabify

Multa de 431.275 euros por parte de la Inspección de Trabajo de Cataluña a la empresa de movilidad Cabify debido a un acta de sanción a la empresa con motivo de que se ha producido una «cesión ilegal de personas trabajadoras».

Así lo ha explicado la Consejería catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat este miércoles en un comunicado.

Según ha dicho la Generalitat en su nota, se produce una propuesta de sanción que también afecta a dos empresas transportistas que están subcontratadas con 243.745 euros. Estas empresas son Lopez Rubio y Proinvertia. También se ha multado a la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) JT Hiring, con 60.000 euros.

La Inspección de Trabajo catalana manifiesta que «la mano de obra ilegal a Cabify y que la ETT formaliza los contratos de la puesta a disposición fraudulentos»

La Inspección de Trabajo considera que las dos empresas de transporte suministran «la mano de obra ilegal a Cabify y que la ETT formaliza los contratos de la puesta a disposición fraudulentos».

Debido a esta situación, 120 trabajadores «se ven perjudicados» al aplicárseles un convenio inferior al que les correspondería si estuvieran contratados directamente por Cabify, de forma que tienen condiciones económicas, vacaciones y permisos inferiores y menor capacidad de representación sindical y judicial, según el gobierno catalán.

Una vez realizada la propuesta de sanción, la Inspección de Trabajo comunicará por carta a todas las personas trabajadoras afectadas por esta «infracción muy grave» que pueden solicitar judicialmente ser contratadas directamente por Cabify, informa Europa Press.

Cambia su director financiero

Precisamente hace escasas semanas Cabify fue protagonista por la marcha de una de las personas más importantes en el nacimiento de la empresa. Cabify pierde a una de las personas más importantes en el nacimiento de la compañía, un directivo que ha estado durante casi toda la andadura de la empresa y que ahora la abandona. Juan Ignacio García Braschi, uno de los principales gestores de la multinacional española, que en 2021 cumple 10 años de existencia y que ha sido catalogada como el único ‘unicornio’ español (empresa tecnológica de más de 1.000 millones de dólares de valoración), se marcha de la compañía.

Cabify perdió así hace escasas semanas a uno de sus directivos de mayor relevancia, hombre clave en la puesta en marcha y en la ‘escalada’ del proyecto, country manager -puesto similar al CEO- entre 2014 y 2016 y actual director financiero de la entidad. La empresa no ha hecho comentarios adicionales ante el movimiento en su cúpula directiva.

Varias fuentes conocedoras de la situación confirmaron a este periódico la marcha de García Braschi, importante directivo de Cabify, confirmada posteriormente con su salida de las posiciones clave en la empresa. Se indicó que su salida es para emprender un proyecto nuevo, si bien esta se produce en medio de una situación de complicaciones financieras para el sector de las autorizaciones VTC, con grandes compañías como Moove Cars -socia de Uber- que tuvo que ser rescatada por la multinacional californiana, que le ha impuesto un severo recorte del 40% en la valoración de las autorizaciones.

Aunque también opera con taxis, patinetes y otros segmentos, Cabify ha cimentado su crecimiento en las autorizaciones VTC y además posee cientos de estas tarjetas de transporte dentro de su balance.

Lo último en Economía

Últimas noticias