Consumo

Carrefour se suma a Frigo y mantiene el veto al español en Cataluña: «Cumplimos la legislación»

Carrefour, competidor de Mercadona
Carrefour
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La marca de helados Frigo incendió el pasado miércoles las redes sociales y desató la ira de los usuarios al conocerse que había eliminado el español de su cartelería en Cataluña. Ahora se suma Carrefour en Gerona, donde en los pasillos de la cadena de supermercados se pueden apreciar rótulos en francés y en catalán, pero ni rastro del español. Un hecho que Hablamos Español denunció en redes sociales hace unos días y que negaron a este diario hace sólo una semana.

Así explicaban hace siete días fuentes de la compañía a este diario la aparición de varios carteles en la sección de vinos excluyendo al español: «En todas las tiendas de Cataluña se utiliza tanto el castellano como el catalán y, en el caso de la promoción de los vinos, también se incluyó el francés sólo porque había un surtido específico de este origen». «En las comunidades con lengua autonómica se emplean las dos lenguas», aseguraron, aunque las fotografías mostraban claramente otra cosa. «Puede estar trucada», dijeron.

Supermercado de Carrefour en Rosas Gerona)
Supermercado de Carrefour en Rosas (Gerona) fuente: Hablamos Español

No obstante, la exclusión no sólo afectaba a este pasillo del supermercado, si no también a otros como es el caso de la sección de panadería. Una imagen que cambió la justificación de la cadena de distribución de origen francés, que alega ahora que «la rotulación que utilizamos en cada una de nuestras tiendas se ajusta a la normativa lingüística vigente obligatoria de la comunidad autónoma en la que nos encontramos, en este caso Cataluña». En efecto, la Generalitat no obliga a rotular en catalán y en español, sino sólo en catalán, dejando a la decisión de la empresa incluir el español. Para ahorrar, algunas empresas deciden no incluir el castellano.

Supermercado de Carrefour en Rosas Gerona)
Supermercado de Carrefour en Rosas (Gerona) fuente: Hablamos Español

Sin embargo, este miércoles Carrefour ha cambiado su discurso. El diario digital elCatalán.es asegura que «Carrefour España se ha puesto en contacto en la mañana de este miércoles con la presidente de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, para comunicarle que han recapacitado ante su queja porque Carrefour de Rosas (Gerona) solo tenía rotulación en catalán y francés». «El centro en esta localidad gerundense ha encargado ya cartelería nueva, que incluirá el español», destacan a Hablamos Español, que realizó la denuncia pública. Lo que era una simple promoción de vino francés hace una semana, ahora es una rectificación en toda regla y el cambio de los carteles para incluir el español.

Polémica en las redes sociales

La ambigüedad mostrada por los portavoces de Carrefour no es nueva. A principios de año ya se denunció públicamente que la cadena francesa no rotulaba en español en sus establecimientos de Cataluña, polémica que consiguió frenar -como ha hecho ahora- anunciando que arreglaría el problema. Así lo hizo con el diario Dolca Catalunya.

La reactivación ahora de la polémica tras la denuncia de Hablamos Español  ha caído como un jarro de agua fría a los usuarios de las redes sociales que han criticado el comportamiento de la firma gala y han amenazado con no volver a comprar sus productos.

La famosa cadena de supermercados no ha hecho declaraciones a través de sus distintas redes sociales, a pesar de incendiar Twitter con el desprecio al español. Una estrategia de marketing que se distancia de los valores que la compañía aseguran tener. Así se presentaban en su última campaña: «En Carrefour tenemos un compromiso con la sociedad», un lema que no coincide con la diversidad de su cartelería en Gerona.

La exclusión de Frigo al español 

Una polémica que se produce tras conocerse el menosprecio de Frigo al español. Y es que si va a pasar unos días de vacaciones a Cataluña y le apetece tomar un helado de la marca se encontrará con los rótulos en catalán, inglés y alemán, pero no en español. 

La compañía de alimentación, que pertenece a la multinacional angloholandesa Unilever, también alegó que las misma razones que Carrefour para justificar la exclusión del español de su cartelería: «La rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma», y han recalcado que «es nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidores y clientes allá donde se encuentren».

Lo último en Economía

Últimas noticias