Cambios en la estructura accionarial de la constructora

Carlos Slim aumenta al 81,5% su participación en FCC y reduce al 4,7% el de su capital flotante

Le sigue la vicepresidenta primera, Esther Koplowitz, con una participación del 81,5%

fcc accionistas carlos slim
Carlos Slim, aumenta su participación en FCC al 81,5%.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Carlos Slim, el empresario e ingeniero mexicano, que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, ha aumentado su participación hasta el 81,49% del capital social. En consecuencia, el décimoprimer hombre más rico del mundo ha reducido el capital flotante de la constructora a solo e, 4,7% del total, tal y como se ha conocido este viernes.

Los cambios en la estructura accionarial de la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz son resultado de la auto-OPA que la empresa lanzó el pasado agosto para adquirir a los accionistas sus títulos a cambio de una contraprestación de 12,5 euros.

Así las cosas, dado que un 4,5% de los accionistas aceptaron la oferta y vendieron a la compañía sus títulos -al tiempo que Slim no vendió ninguno de sus títulos-, su participación de control se ha elevado ahora de forma proporcional, sin tener que acometer ningún desembolso en la compra de nuevas acciones para llegar a ese 81,5%.

De hecho, la contraprestación se ha realizado con parte de los 400 millones de euros que la entidad española ingresó por la venta a CPP Investments del 24,99% del capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente. Ésta fue la que a principios del presente mes, como informó OKDIARIO, compró el negocio de Urbaser en Reino Unido por casi 400 millones de libras (unos 464 millones de euros).

FCC en Bolsa sube más de un 22%

Asimismo, el precio de las acciones en el mercado de FCC ya ha se han incrementado en más de un 22% respecto a los 12,5 euros pagados en la OPA o hasta un 65,5% en comparación con los 9,23 euros en los que la compañía cotizaba en Bolsa justo antes de informar de la operación el pasado junio.

En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como comunica EP, consta un 84,7% de participación total para Slim, puesto que incluye el 3,2% en manos de Esther Koplowitz, vicepresidenta primera, cuyas acciones están pignoradas a favor del mexicano por unos préstamos por un valor que asciende a los 202 millones de euros. Ahora bien, no tiene el derecho sobre esos títulos, por lo que su participación es algo inferior a la del mexicano, un 81,5%.

Dicho todo lo anterior, a precios actuales de cotización, las acciones en FCC de Carlos Slim están valoradas en unos 5.700 millones de euros, frente a un valor total para la compañía en Bolsa de 7.000 millones de euros.

La acción de FCC ha experimentado una ligera caída en la media sesión del selectivo español callendo a 15,32 euros, si bien desde las 13h ha recuperado la subida, acumulando tan sólo un 0,52% de caída que podría mejorar al cierre de la jornada del presente viernes.

Lo último en Economía

Últimas noticias