Economía

El cambio en los cajeros ha llegado y afectará de lleno a estos ciudadanos

ley de accesibilidad
El cambio en los cajeros ha llegado y afectará de lleno a estos ciudadanos

Los cajeros automáticos han cambiado mucho en los últimos tiempos, con muchas operaciones y servicios que han dejado de estar disponibles para fomentar el uso de aplicaciones o de otros soportes, pero eso va a cambiar próximamente para un determinado grupo de personas. Te contamos el gran cambio en los cajeros que se ha establecido por ley y que va a afectar de lleno a un grupo de ciudadanos, ¡nada volverá a ser como antes!.

La nueva ley de accesibilidad facilitará el uso de los cajeros automáticos

El pasado 19 de mayo se aprobó la ley de accesibilidad, la cual quiere garantizar, entre otros aspectos, el acceso de las personas con discapacidad a los cajeros automáticos para poder realizar cualquiera de sus funciones, ya sea de forma autónoma o con asistencia. La nueva ley se basa en la idea de que los servicios y productos regulados deben ser accesibles para todas las personas, promoviendo así la inclusividad y eliminando cualquier barrera que impida a personas con limitaciones funcionales utilizar un cajero.

La ley de accesibilidad afectará a todas las compañías proveedoras de terminales de pago, máquinas expendedoras de billetes, cajeros automáticos y lectores electrónicos, además de a las entidades financieras que ofrezcan créditos al consumo, servicios de inversión e hipotecas, además de a cualquier empresa que preste servicios de comercio electrónico. Para que la accesibilidad pueda estar garantizada se han establecido una serie de requisitos que todas las entidades deben cumplir para que sus servicios y productos se consideren aptos para personas con discapacidad.

Los bancos tienen la obligación de presentar la información de los diferentes productos a través de diferentes canales sensoriales, como voz, texto y tacto, debiendo ser una información que resulte fácil de entender, utilizando tipografías y tamaños de letra adecuados y legibles, especialmente en este último caso para las personas mayores. En lo que a servicios bancarios se refiere, se debe ofrecer métodos de identificación, seguridad, firmas electrónicas y servicios de pago que sean funcionales, perceptibles, resistentes y comprensibles. La información proporcionada en los cajeros automáticos no debe superar un nivel de complejidad B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Esta ley establece también obligaciones para los proveedores de productos financieros, incluyendo importadores, fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios, que además de diseñar y proporcionar servicios que cumplan los requisitos de accesibilidad deberán incluir explicaciones sobre cómo se cumplen estos requisitos.

Sanciones si no se cumple

En el caso de no cumplir con la nueva ley de accesibilidad, las multas van desde los 300 euros hasta nada menos que un millón de euros, y es el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el que tendrá la responsabilidad de iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores.

Como último dato, la ley entrará en vigor el 28 de junio de 2025 en el caso de nuevos productos y servicios, mientras que los ya existentes tendrán de plazo hasta el 29 de junio de 2030 para adaptarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias