Independentismo

Caixabank pide a la Cámara de Canadell que busque el interés general y descarta volver a Cataluña

Por el momento, Gual descarta volver a Cataluña, tras trasladar la sede a Valencia después del 1-O

CaixaBank Mapfre
Jose Ignacio Goirigolzarri, Jordi Gual y Antonio Huertas.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha confiado en que la nueva Cámara de Comercio de Barcelona presidida por el empresario independentista Joan Canadell, busque el interés general que es el desarrollo de la economía y de la empresa española.

Durante su intervención en el curso de la UIMP sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Gual ha añadido que de momento CaixaBank no ha analizado una posible vuelta de su sede social a Cataluña, después de trasladarla a Valencia hace más de un año al inicio de la crisis política independentista.

«No debo pronunciarme sobre una situación hipotética, sobre un futuro que tiene un alto grado de incertidumbre», ha dicho, tras incidir en que es el Consejo de Administración al que le corresponde pronunciarse en su momento sobre esta cuestión.

Después de la aprobación del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona elegido este lunes con la mayoría de los votos del plenario donde ha ganado la lista independentista, Gual ha indicado que «habrá que ver cuál es la ejecutoria de la nueva dirección», que «sin duda debe contribuir a la creación de empleo».

«Estamos confiados a que se tengan en cuenta los intereses generales», ha recalcado.

Tranquilo ante el ERE

Por otra parte, Gual ha dicho que está tranquilo porque el ERE acordado y que afecta 2.023 empleados de toda España «se ha hecho correctamente», era voluntario y las prejubilaciones se han acogido a la legislación vigente.

Durante su intervención en el curso de la UIMP sobre finanzas sostenibles organizado por la APIE y el BBVA, Gual ha dicho que personalmente se puede opinar sobre las diferentes reformas laborales o de pensiones acometidas pero que el ERE de la entidad se ha hecho «en el marco legal dotado para este país».

Ha defendido la conveniencia de este proceso para garantizar el futuro de la entidad y ha incidido en que se ha hecho con negociación.

También la banca tiene que operar viendo el futuro de las empresas para ser competitiva, ha considerado.

De momento, unas 2.700 personas en toda España se han presentado voluntarias al ERE firmado el pasado 8 de mayo y que creaba tres colectivos para adherirse desde los 52 años

Lo último en Economía

Últimas noticias