CaixaBank y Microsoft Ibérica premian la excelencia de las mujeres en carreras STEM con los Premios WONNOW

CaixaBank y Microsoft Ibérica quieren fomentar con esta iniciativa la presencia de las mujeres en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Las candidaturas pueden presentarse hasta el 16 de junio.

wonnow
Premios Wonnow (Foto: CaixaBank)

Pese a los avances en materia de igualdad en las carreras técnicas, la presencia de las mujeres en el sector STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es mínima. Según los datos del Observatorio ‘Innovación para la inclusión’, un 20% de las personas graduadas son mujeres y, de ellas, sólo el 11% consigue llegar al mercado laboral. Para premiar su esfuerzo y dedicación, CaixaBank y Microsoft Ibérica impulsan la segunda edición de los Premios WONNOW, unos galardones que pretenden reconocer el papel de las mujeres en el ámbito de las tecnologías y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

CaixaBank y Microsoft Ibérica entregarán un total de 11 premios a diferentes alumnas de 79 universidades españolas. Por un lado, se galardonará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 16 de junio a través de la página web www.wonnowawards.com. El año pasado, en la primera edición de estos premios, participaron un total de 260 alumnas de 59 universidades españolas.

No sólo es el currículum

El jurado no sólo valorará el currículum académico de las candidatas, también tendrán en cuenta su experiencia personal. Las interesadas deberán rellenar un formulario que, además, incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, deberán adjuntar su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha apuntado que los Premios WONNOW «abordan dos cuestiones claves para la entidad: la diversidad y la apuesta por la tecnología, que son esenciales para CaixaBank». También ha subrayado «la importancia de estos galardones que apoyan la presencia y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito tecnológico. Para el desarrollo de nuestra sociedad necesitamos ayudar a las mujeres para que apuesten por las profesiones del futuro».

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, indica que «la plena inclusión de la mujer en los ámbitos científico-técnicos está aún lejos de producirse. La presencia femenina en el sector tecnológico español es apenas del 37,4%. Es algo por lo que seguiremos trabajando, con iniciativas como los Premios WONNOW. Tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), nos ayudarán a hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, empoderarán a quienes trabajan para crear un mundo más sostenible y accesible y facilitarán grandes avances en áreas como la sanidad, la agricultura, la educación o el transporte. Debemos desterrar estereotipos y animar a las chicas jóvenes a ser protagonistas de todos estos cambios que están por llegar en la sociedad digital”.

Apuesta por la diversidad

CaixaBank y Microsoft Ibérica refuerzan su compromiso por el talento y por la diversidad. Los Premios WONNOW tienen como objetivo impulsar la igualdad en un sector clave y premiar la excelencia de mujeres estudiantes de grados STEM.

Según el informe de la UNESCO Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), sólo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos. En la educación superior, las mujeres representan sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.

Lo último en Economía

Últimas noticias