Empleo

La burocracia eterniza la aprobación de los ERTE: cada dirección provincial del SEPE aplica sus normas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumula demoras en el pago de las prestaciones por encontrarse en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) de hasta cuatro meses. Cada vez son más los ciudadanos que reclaman todo tipo de incidencias y retrasos en el cobro de sus ayudas, y es que cada Dirección Provincial del SEPE establece sus propios mecanismos de comunicación y tramitación de expedientes, lo que complica enormemente la gestión de los trámites.

Tal y como explican desde las propias oficinas, «las fichas de procedimiento informan de manera general sobre situaciones que pueden afectar a las prestaciones por ERTE Covid-19. Sin embargo, habrá que tener siempre en cuenta que la Dirección Provincial del SEPE correspondiente puede tener establecido otro mecanismo de comunicación o de tramitación que modifique o complemente lo expuesto aquí. Si ese fuera el caso tendría prevalencia lo que se haya comunicado desde la unidad administrativa provincial».

Esta situación ha impulsado numerosas críticas por parte de los usuarios que no terminan de entender por qué desde el organismo dependiente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se establecen unos criterios comunes que faciliten el proceso. Tal y como han defendido los trabajadores del SEPE  a lo largo de los últimos meses la situación es límite, y la tercera oleada del coronavirus ha vuelto a provocar una avalancha de solicitudes de ERTE por parte de las empresas.

Si cada Dirección provincial puede tener establecido su propio procedimiento ya entiendo todo lo que está pasando. No hay más preguntas señoría. Que dios nos pille confesados. pic.twitter.com/GrZXAKoccy

Entre las críticas que recibe el organismo está la de la multitud de papeles y solicitudes que hay que cumplimentar para poder acceder a las ayudas del Gobierno. Sin embargo, los ciudadanos reclaman que tras formalizar todos estos trámites, el SEPE tarda meses en conceder las prestaciones e incluso abona cantidades que son incorrectas y que posteriormente los usuarios se ven obligados a devolver.

Efectivos

Por otro lado, otro de los aspectos más destacados por los empleados de las oficinas del organismo de empleo es la falta de trabajadores que presenta su plantilla. Desde el Ministerio de Trabajo defienden que la incorporación de 1.500 trabajadores temporales ha resuelto todas las deficiencias que existían en las oficinas del SEPE.

Sin embargo, fuentes del organismo destacan a OKDIARIO que «la situación es límite». «Necesitamos que se contraten más efectivos de forma permanente ya que esperamos que el colapso aumente todavía más en las próximas semanas», dicen. Los 1.500 trabajadores temporales contratados para dar apoyo al SEPE son renovados periódicamente, por lo que no supondrán una ayuda a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que en los últimos diez años el SEPE ha perdido alrededor de 3.400 efectivos, por lo que en la actualidad cuenta con apenas 8.000 trabajadores. Este es uno de los principales motivos por los que algunas de las solicitudes de los ciudadanos acumulan varios meses de demora y han provocado la indignación entre los miles de afectados que en algunos casos llevan meses sin cobrar su prestación correspondiente.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana la prórroga de los ERTE y de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo, medidas que tendrán un coste cercano a los 7.000 millones de euros, de los que 5.000 millones corresponderán a los ERTE y unos 2.000 millones a la prestación de autónomos.

La nueva prórroga de los ERTE, acordada con los agentes sociales, mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de enero, aunque simplifica los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitarán nuevas autorizaciones administrativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias