Ataques de agricultores franceses

Las protestas de los agricultores en Francia cuestan 12 millones al día a los transportistas españoles

camiones españoles
Camiones españoles parados en la frontera con Francia. (Foto: Europa Press).
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y «atacado» el producto español.

En un comunicado emitido este lunes, la confederación ha lamentado la situación que están viviendo los transportistas españoles, a la vez que ha denunciado no tener «conocimiento alguno» de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español.

«Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico», ha subrayado la CETM, ya que Francia es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.

Según sus estimaciones, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros al día por camión, lo que supondría 12 millones de euros de pérdidas diarias.

Bruselas se pronuncia

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a Francia por las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones que transportan productos españoles y no ve, en principio, indicios de la competencia desleal a la que ha aludido el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Fuentes comunitarias explican que desde el punto de vista de la competencia, no ven «ningún ángulo», aunque desconocen a qué medidas para hacer frente a la «competencia desleal» de otros países pudo referirse Attal y señalan que, si se refiere a la diferencia de precios, eso no es «anticompetitivo per se».

Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades evitar distorsiones en el Mercado Interior.

A la espera de que el Gobierno francés concrete estas acciones, las mismas fuentes han afirmado que la Comisión envió una carta a las autoridades francesas el pasado viernes, 26 de enero, en la que pidieron a Francia explicaciones sobre las perturbaciones causadas en la frontera y le instaron a enviar una respuesta «lo antes posible», según informa Europa Press.

En dicha misiva, Bruselas recordaba también que las normas comunitarias estipulan que los Estados miembro deben tomar medidas para garantizar la libre circulación de mercancías cuando aparece un obstáculo.

No hay ventaja competitiva

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante las declaraciones de Attal, que ayer denunció «competencia desleal» por parte de países de la Unión Europa, como España o Italia, ha asegurado que «no hay ninguna ventaja competitiva».

«Estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas», ha asegurado Planas en declaraciones a los medios.

El titular de Agricultura ha recalcado que las «mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros».

No obstante, Planas ha salido en defensa de la calidad de los productos españoles. «Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón», ha destacado.

Planas, además, entiende y comprende que el sector agrario español se sienta «efectivamente molesto» con este tipo de declaraciones y acusaciones. «Ciertamente no contribuyen a lo que creo que debe ser normal en el marco de un mercado único en la UE, el que cada uno pueda ofertar y vender sus productos», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias