SECTOR PRIMARIO

Bruselas crea un ‘Gran Hermano’ para controlar «la brecha de género en la agricultura» finca por finca

Agua en la agricultura, bruselas, gran hermano, brecha de género, eurostat, comisión europea
Una trabajadora del campo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La oficina estadística de Bruselas, Eurostat, ha creado un Gran Hermano con el que cualquiera puede comprobar a través de un mapa «la brecha de género en la agricultura» a pequeña escala. La Comisión Europea llama a esta nueva herramienta «censo agrícola geoespacial». Con él, el que esté interesado puede revisar el porcentaje de mujeres que trabajan en prácticamente todas las explotaciones agrarias europeas, pudiendo ampliar el mapa para saber con más detalle qué fincas tienen más o menos empleo femenino.

No sólo esto, sino que el nuevo Gran Hermano de Bruselas proporciona todo tipo de información sobre las propiedades de los agricultores y ganaderos europeos -entre los que se encuentran los españoles-: «Los datos geoespaciales del censo agrícola proporcionan información relacionada con la ubicación geográfica de una explotación agrícola, por ejemplo, la ubicación de los edificios principales, donde se llevan a cabo las actividades o el pueblo más cercano».

«También ofrecen información más detallada sobre la estructura de la explotación, por ejemplo, sobre el número de explotaciones, la superficie cultivada, el ganado o la mano de obra agrícola», explica la Comisión Europea. El «censo agrícola geoespacial» es un proyecto «experimental» que busca «evaluar, analizar y crear mapas relacionados con el uso de la tierra con una alta resolución espacial». La información contiene variables «como los cultivos, el ganado, el riego y la agricultura ecológica».

Bruselas controla la brecha de género

Los datos se ofrecen en el mapa en cuadrículas, en las que puede haber más de 10 explotaciones, pero contiene con bastante detalle el porcentaje de mujeres empleadas que hay en un km cuadrado. Con todo, Eurostat asegura que ha seguido un método «para garantizar que no se divulgue ninguna información confidencial de una unidad estadística individual».

«Una celda de la cuadrícula con un tamaño de un km debe contener al menos 10 granjas y los dos o tres contribuyentes más importantes (granjas) en esa celda específica no deben representar un cierto porcentaje del valor total de la variable subyacente. Si no se cumplen estas condiciones, el tamaño de la celda de la cuadrícula se incrementa hasta que se cumplan las reglas», subraya el portal estadístico. «Los datos son experimentales, ya que constituyen el primer intento de publicar datos geoespaciales del censo agrícola a escala europea», confiesa Bruselas.

«Los datos proporcionan información sobre los cultivos, el ganado, el riego y la agricultura ecológica», confiesa Eurostat.

El Gran Hermano agrícola contiene información «sobre el número de explotaciones, la densidad de ganado, el envejecimiento de los agricultores o la brecha de género en la agricultura, entre otros». «Los usuarios pueden explorar los datos (acercar o alejar la imagen, seleccionar diferentes capas o descargar los archivos de datos) utilizando el mapa estadístico interactivo diseñado por el sistema de información geográfica de la Comisión», explica.

Es decir, cualquier usuario de la página puede controlar cuántas mujeres hay empleadas en las granjas vecinas, con una precisión que no compromete individualmente, pero que sí es lo suficiente relevante como para sacar conclusiones a pequeña escala.

comision europea, bruselas, gran hermano
Imágen extraída del mapa elaborado por Eurostat que denomina «censo agrícola geoespacial». Se puede apreciar la facilidad que ofrece esta herramienta a la hora de consultar el número de mujeres y la «brecha de género» que hay en las producciones agrarias a escala muy pequeña.

Por ejemplo, si se hace el ejercicio de comprobar cuantas mujeres hay empleadas en granjas de una parte de una pequeña aldea gallega, como es A Estación (La Coruña), se puede comprobar que, de los 60 trabajadores que hay en el sector, sólo 10 son mujeres (el 16,7%). Es decir, esta herramienta ayuda a realizar señalamientos que afecten a zonas muy concretas, incluso en granjas pequeñas.

Lo último en Economía

Últimas noticias