Bruselas acepta ampliar los corredores del Atlántico y el Mediterráneo como solicitó España

Renfe
Tren de Renfe, que subirá las tarifas un 1%.

La Comisión Europea ampliará los corredores del Atlántico y Mediterráneo como solicitó España. Esta decisión, que fue iniciativa del Ministerio de Fomento beneficiará a Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, Galicia y Baleares.

Bruselas ha accedido a esta petición dentro de las  negociaciones del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, en el que se propone destinar 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos.

El reglamento también propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.

Al margen de los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura, informa Europa Press.

La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.

En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes: Coruña-Vigo-Orense-León; Gijón – León – Venta de Baños; Huelva – Sevilla; Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor; Vía fluvial del Guadalquivir, y Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares

Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible.

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. Así, el 85 por ciento de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

Lo último en Economía

Últimas noticias