Inversión

El bróker IG apuesta por bancos, turísticas, Repsol, Telefónica y Merlin en un Ibex 35 “bajista”

IG
Ibex 35

IG Martes considera que los bancos, las compañías turísticas, Repsol, Telefónica y Merlin Properties son los valores del Ibex 35 que mejor podrían hacerlo en este 2022. El bróker británico cree que el principal indicador de la Bolsa española, continuará en este ejercicio con la tendencia bajista que lleva registrando desde 2017 pese a que podría verse beneficiado por su composición, con una elevada presencia de valores de corte «value».

Estos expertos han dado una serie de precios que pueden alcanzar algunos de estos valores del Ibex 35 a lo largo del ejercicio. En el caso de Banco Santander, la entidad presidida por Ana Botín podría alcanzar los 4,04 euros por acción, por los 6,50 de BBVA, los 2,85 de CaixaBank; los 5,88 de Bankinter y los 1,17 de Sabadell. En su apuesta por el sector financiero también incluye a Mapfre. Según sus previsiones, la aseguradora podría subir hasta los 2,18 euros.

Más allá de los bancos, dentro del Ibex 35, IG también ve atractivo en valores del sector turístico, con nombres como Amadeus, Aena y Meliá gracias a la recuperación de sus beneficios frente a los efectos negativos que en sus cuentas ha tenido el coronavirus. También señalan a Repsol, a Telefónica y a la socimi Merlin Properties como otras compañías del Ibex 35 “a vigilar” en 2022.

Subidas de tipos

En la presentación de sus perspectivas para 2022, los analistas de IG Sergio Ávila y Diego Morín han destacado que el principal riesgo tanto para la economía como para los mercados es la presión inflacionista. Una presión que en el caso de Europa está motivada por el alza de los precios de la alimentación y de la energía, con el gas al alza, al igual que el petróleo, que según sus previsiones podría rebasar los 100 dólares el barril en el primer semestre del año.

En este sentido, Ávila, que ha considerado que los bancos centrales «van tarde» en las subidas de tipos, ha explicado que el mercado descuenta ya varias alzas del precio del dinero por parte de la Reserva Federal de este año.

En el caso de Europa, ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) también podría verse obligado a subir tipos más rápido de lo previsto, ya que en un contexto de mejora económica, de subida de salarios y de los precios de la energía, ve difícil que se cumpla el objetivo de inflación.

De la misma manera, ha explicado que las subidas de tipos siempre han llevado a los mercados a las caídas en el corto plazo, y aunque se han estabilizado después, en este caso, el ciclo de alzas de los tipos puede ser muy rápido, por lo que probablemente, el mercado no tenga mucho tiempo para recuperarse.

Cisnes negros

Sobre los cisnes negros que pueden afectar al mercado, IG ha citado varios acontecimientos. Entre ellos, que las tensiones entre Rusia y Ucrania desemboquen finalmente en una guerra, que el crecimiento económico sea menor del esperado por la aparición de nuevas cepas del coronavirus, o que el Gobierno de EEUU aumente los impuestos corporativos, sobre todo, a las grandes empresas. También ha advertido de otros riesgos para el mercado como un posible aumento de las tensiones en Oriente Medio y el hecho de que la deuda corporativa lleve a la quiebra a alguna gran empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias