Bolsa

Los fondos optan por los bancos para esquivar las caídas del Ibex: Caixabank y Santander sus favoritos

CFDs cnmv
Panel de cotizaciones.

Pocos son los fondos de inversión de Bolsa española que consiguen obtener rentabilidades relevantes en este inicio de 2022 en el que el Ibex 35 pierde cerca de un 4% afectado por las tensiones en Ucrania. Los que lo hacen tienen en común su apuesta por el sector bancario. Caixabank y Banco Santander se cuelan entre las principales posiciones de las carteras de muchos de ellos.

En estas primeras semanas del año un tercio de los valores cotizados en el Ibex 35 se libran de las pérdidas. Entre ellos, todos los bancos y Mapfre. El sector financiero, muy castigado desde el estallido de la pandemia, se ve favorecido por la recuperación del pago de dividendo y las expectativas de subida de tipos de interés. Bankinter, la primera entidad que ya ha presentado los resultados de 2021, año en el que obtuvo un beneficio de 1.33 millones gracias a la salida a Bolsa de Línea Directa, es ahora mismo la mejor compañía del selectivo al subir cerca de un 12%. A continuación, Caixabank se revaloriza más de un 11%.

La buena marcha de los bancos españoles se hace notar en los fondos de inversión que apuestan por ellos. Un claro ejemplo es el Okavango Delta, que acumula una rentabilidad del 6,39%. Gestionado por José Ramón Iturriaga, este fondo de Abante es uno de los productos nacionales más relacionados con el sector bancario. Su peso en la cartera es, en conjunto, del 32% con Bankinter, Unicaja, BBVA Caixabank y Banco Santander como los valores seleccionados.

Caixabank y Banco Santander también están presentes en otros de los fondos españoles que mejor lo están haciendo en lo que va de 2022. También de Abante se trata del Global Funds Spanish Opportunities, cuya rentabilidad se sitúa en el 6,21% también de la mano de Iturriaga.

Otro de los fondos españoles que destacan en estas primeras semanas de 2022 es el Sabadell Bolsa España, que renta un 4,30%, con Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA entre sus cinco primeras posiciones. La combinación de bancos y dividendo dan al Sabadell España Dividendo Base una rentabilidad del 2,91%. En este segundo producto de la entidad que se cuela entre los mejores el banco liderado por Ana Botín tiene un peso del 5,09%.

Con una rentabilidad también de casi el 3%, se sitúa el Azvalor Iberia. En su caso, su apuesta por el sector financiero se sustenta en Mapfre y Línea Directa. Ambas aseguradoras tienen un peso en la cartera del 2,47% y del 0,6% respectivamente. En el caso de la presidida por Antonio Huertas la subida desde el 1 de enero es del 2%; mientras que la escisión de Bankinter suma un 5,30%.

Recomendación de compra

La mayor presencia de CaixaBank y Banco Santander en estos fondos en los que los bancos tienen una elevada presencia, coincide con el sentir general de los analistas, ya que son los únicos bancos del Ibex 35 con recomendación de compra. Para el resto, según las opiniones recogidas por la plataforma Factset, el consejo es de mantener.

Banco Santander, además es la entidad con un mayor potencial de subida en Bolsa de cara a los próximos meses. Con un precio objetivo que ronda los 3,90 euros por acción, frente a los 2,94 euros a los que cotiza actualmente. Algo menos de recorrido ven en Caixabank al fijar su precio objetivo en los 3,10 euros, frente a los 2,7 en los que el banco se encuentra ahora.

Lo último en Economía

Últimas noticias