I Congreso Internacional Digital de Directivos APD

Bogas (Endesa): «Tras la crisis sanitaria tendremos que enfrentarnos sin dilación a la económica y a la climática»

Bogas (Endesa): «Tras la crisis sanitaria tendremos que enfrentarnos sin dilación a la económica y a la climática»
José Bogas, CEO de Endesa. @Endesa

José Bogas, CEO de Endesa, ha señalado que hoy en día «cualquier propósito», tanto empresarial como social o económico, entre otros, debe considerar el reto del cambio climático como «un marco de actuación prioritario para todos. Unos con mayor responsabilidad que otros, pero para todos» porque el motivo es muy claro: «Economía y medioambiente ya no caminan separados. Tras la crisis sanitaria tendremos que enfrentarnos sin dilación a una crisis económica y otra climática». Así lo ha expresado el alto directivo en su intervención en la jornada `Propósito en la lucha contra el cambio climático’, enmarcada en el I Congreso Internacional Digital de Directivos APD.

No obstante, ha explicado que, además de tener una responsabilidad con respecto al planeta, las empresas «deben seguir siendo rentables porque si no lo son, ni son viables, ni contribuyen al bienestar social, ni generan riqueza». Por ello, ha argumentado en la intervención, «lo que ha cambiado en los últimos 10 años de verdad es el porqué de la actividad y también los cómo para conseguir los objetivos».

No ha negado, desde luego, que los tiempos hayan cambiado o que las prioridades cambian de forma constante, pero sí ha asegurado que las maneras de afrontar los retos las empresas cambian al mismo ritmo que la sociedad. «Ni eran las empresas peores actores sociales antes porque el discurso dominante fuera la rentabilidad, ni son mejores ahora porque los propósitos que las impulsan sean ahora netamente más sensibles con las personas o con el entorno», ha apuntado Bogas. «Simple y llanamente», ha comentado, «se evoluciona y lo importante es identificar los retos económicos, ambientales y sociales que en cada momento hay que abordar».

Estrategia empresarial completa para atajar la emergencia ambiental

En este sentido, ha asegurado Bogas, es fundamental que haya en el seno de las organizaciones un sentimiento y un compromiso al unísono donde se alinean los valores, los comportamientos de los empleados y toda la actividad de una empresa con el fin de redefinir la estrategia empresarial para atajar la emergencia climática y la creciente –e imprescindible– digitalización.

Cree, además, que el cuidado del medio ambiente va a ser clave tanto en la recuperación económica como en la prevención de nuevas pandemias. «No estamos obligados a elegir, sino todo lo contrario. Medioambiente y economía son complementarios y no habrá desarrollo económico si este no es sostenible».

En este momento el CEO de Endesa ha hecho referencia a la nueva realidad que vivimos desde el pasado mes de marzo. «Trabajando con la pandemia, hemos podido comprender algunas cosas. La primera es el enorme paralelismo entre la crisis climática y una crisis sanitaria. Ambas tienen dimensión global y, además, las dos afectan de manera transversal sin reparar en clases, ni razas ni países, ambas afectan en una doble vertiente: la sanitaria y la económica.

Y ha añadido que, sin duda, «ambas requieren de esfuerzos conjuntos, efectivos y sin mayor dilación» porque «están relacionadas como consecuencia de la pérdida de biodiversidad provocada por la otra, la climática».

«Las compañías que no pongan en el centro la sostenibilidad, no tendrán futuro»

Por ello, ha apuntado Bogas, en Endesa defienden que la salida de esta tragedia sanitaria debe ser «sostenible, renovable, inclusiva y siempre sin dejar a nadie atrás». En este sentido, ha asegurado el CEO de Endesa, las compañías que no pongan en el centro la Sostenibilidad, no tendrán futuro. Y hablo de una Sostenibilidad Integrada: que combine las cuestiones climáticas, inclusivas, de igualdad, de equidad, veracidad y transparencia».

Ha expresado también que las empresas no deben ignorar la realidad actual de nuestro país y del mundo porque «estamos viviendo una situación sanitaria muy grave provocada por la pandemia», así que «podríamos decir que esta ha sido la primera gran ola, y nos está haciendo mucho daño».

No obstante, ha expuesto que «tras la crisis sanitaria, nos toca enfrentarnos sin dilación a la crisis económica y, tras ella, a la climática. No podemos permanecer parados e insensibles a esto».

En esta linea, Bogas ha celebrado la iniciativa del Green Deal de la Unión Europea (UE), así como el programa de fondos Next Generation donde, entre otros aspectos, el desarrollo económico verde y la digitalización adquieren un notable protagonismo.

Por ello, ha declarado que los objetivos de Endesa y de Enel, a través del “Open power for a brighter future”, poseen varios compromisos: «Sostenibilidad, Innovación y Open Power, que no es otra cosa que abrir el mundo de la energía a nuevas personas, tecnologías y socios». Porque, además, ha defendido que «un propósito empresarial no es nada sin hechos. Y un propósito en la lucha contra el cambio climático requiere de acciones claras, contundentes y con efecto real en la sociedad».

Endesa será en 2022 la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica

«Nuestro plan estratégico posee un compromiso de descarbonización aún más ambicioso que el anterior. Endesa será en 2022 la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica y, además, tenemos planes específicos para acelerar también la transición energética de las islas», ha apuntado Bogas.

Cree, no obstante, que «la lucha contra el cambio climático es un ejercicio de corresponsabilidad de todos y cada uno de nosotros y de todas y cada una de las empresas y, por su puesto, de los gobiernos». Por ello, ha explicado que el sector de la energía «será uno de los aceleradores de la recuperación si se puede acelerar la ejecución eficiente del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima».

Desde el PNIEC, ha adelantado Bogas, se plantean inversiones de 241.000 millones de euros en el periodo 2021-30. Este plan implicaría un incremento anual de PIB de 17.000 millones de euros, un 1,3% y una creación de más de 250.000 empleos anuales en los primeros años del Plan (2021-22).

Más inversión y una creación de más de 250.000 empleos anuales

También se contempla una aceleración del 30% en la ejecución del PNIEC en el 2021 y 2022 supondría un incremento anual de PIB de más 5.000 millones de euros adicionales y una creación de más de 67.000 empleos anuales adicionales.

Hace un llamamiento para que la crisis sea una oportunidad que acelere el proceso de transición energética y, para ello, «tendremos que realizar una transformación en los métodos de producción y hábitos de consumo. El desafío del cambio climático nos obliga a evolucionar hacia una nueva economía más sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable, contemplando los principios de economía circular y desacoplando el crecimiento económico del consumo de recursos».

Ir a un modelo económico circular y regenerativo

El reto de todos, ha apuntado el directivo de Endesa, es cambiar el modelo económico basado en “Extraer, Producir y Tirar” hacia un modelo económico circular y regenerativo, basado en la utilización de fuentes renovables y materiales reciclables, en el diseño de productos reutilizables y en compartir servicios como alternativa al poseer productos.

«Desde Endesa planteamos la necesidad, en definitiva, de acelerar la ejecución eficiente del PNIEC en los próximos años. Significaría una respuesta contundente ante la crisis tiene que, también, permitiría acelerar los objetivos de transición ecológica. De esta manera, recuperaríamos la confianza, generaríamos empleo y atraeríamos inversión. La propuesta para la transición energética la focalizaríamos en descarbonización, distribución y electrificación y eficiencia energética».

Con respecto a la descarbonización, en Endesa abogan por acelerar el ritmo de instalación de capacidad renovable, implementar una hoja de ruta de hidrógeno que permita tanto su producción como el desarrollo de una industria. «También incrementar y acelerar las inversiones en transición justa. En distribución: buscamos incrementar inversiones en desarrollo, renovación, resiliencia y digitalización de la red. Y, por último, en electrificación y Eficiencia Energética: haremos inversión directa en movilidad, hogar, administraciones públicas e industria».

«Tenemos una enorme oportunidad para hacer frente al cambio climático, que nos jugamos mucho en ello, que probablemente no haya una segunda oportunidad y que el desarrollo económico y social sostenible sí es posible», ha concluido.

Lo último en Economía

Últimas noticias