ECONOMÍA

Benjamín Santamaría: «El libre mercado ya existía desde la Edad Media»

Benjamín Santamaría
Benjamín Santamaría, estudiante y delegado de la UNED.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Benjamín Santamaría es delegado Nacional del grado de Economía de la UNED y articulista en diversos medios. El próximo 25 de febrero, realizará una charla en el Instituto Juan de Mariana titulada «Tradicionalismo y Libertad, ¿son compatibles?».

Pregunta: ¿De dónde sale tu interés por la economía?

Respuesta: De mi abuelo Benjamín. Siempre he dicho que ha sido una de mis mayores inspiraciones. Yo he vivido y me he criado en Ordes, un pueblo no muy lejos de La Coruña, durante la mayor parte de mi infancia y toda mi adolescencia, y mi abuelo vivía en la ciudad. Solía ir todos los fines de semana a verle y él siempre me recomendaba libros y me hablaba de política, historia, filosofía y, en menor grado, de economía. Me inculcó la pasión por la lectura y la curiosidad por el saber.

En 2012, con 16 años, me mudé a vivir con él a La Coruña para estudiar el primer año del Bachillerato. Fui al Eusebio da Guarda, instituto en el que estudió Pablo Picasso. Sólo estuve un año y después volví a Ordes para el segundo curso, pero convivir con él despertó en mí esas ganas de saber e investigar.

Años después, cuando ya estaba estudiando Ingeniería Informática, comencé a dedicar mi tiempo libre a leer sobre economía, sobre todo tras conocer personalmente al profesor Miguel Anxo Bastos, quien siempre ha sido un referente para mí. De repente, me dije: «He aprendido más de economía en el último curso que de informática». Por ello, decidí cambiar de carrera e involucrarme al máximo en esta disciplina.

P: En aquellos años empezaste tu carrera política.

R: Sí. En 2015, con 18 años, fui candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la Provincia de La Coruña. Me uní al partido al ver que proponía una serie de medidas económicas que me parecían necesarias para España en aquel momento, como la mochila austriaca. Sin embargo, en 2016 Santiago Abascal tuvo una reunión con Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional de Le Pen. Al enterarme de ese encuentro, me di de baja en el partido. Consideré que ese no era el rumbo que tenía que tomar la formación. Paradógicamente, la mochila austriaca fue propuesta posteriormente por el Partido Popular.

Tiempo después, me acerqué al PP. Fui presidente de Nuevas Generaciones de Ordes, mi pueblo, y ostenté varios cargos a nivel provincial y regional en la organización. Llegué a ser candidato a concejal en el ayuntamiento en el 2019, con 22 años. En la actualidad me encuentro un poco apartado de la política, me estoy centrando en mis estudios.

P: ¿Y el título de tu charla? ¿Son compatibles la libertad y la tradición?

R: La idea que voy a defender en esta charla es que hay autores que se consideran tradicionalistas, pero que defienden la libertad con más ímpetu que muchos que se dicen liberales o libertarios. La intervención del Estado en la economía, o la existencia del propio Estado, ha sido cuestionada desde el pensamiento católico en innumerables ocasiones. Mi objetivo es que los liberales ahonden en esta línea, digamos ideológica, para que puedan ver una defensa de lo que ya defienden desde otra perspectiva. Mercados libres, poca intervención y bajos tributos son características que han aparecido en tiempos remotos, aunque algunos lo asocien exclusivamente a la modernidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias