según la AIReF

Barcelona cerrará el año con un déficit de 237 millones mientras Madrid registrará un superávit de 230

Barcelona cerrará el año con un déficit de 237 millones mientras Madrid registrará un superávit de 230
Ada Colau y José Luis Martínez Almeida, alcaldes de Barcelona y Madrid, respectivamente.
Carlos Ribagorda

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convertido a la Ciudad Condal en la ciudad de España -de entre las 24 mayores del país- que más va a sufrir económicamente en 2020, situación que se repetirá en 2021, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentado este jueves. Según el organismo regulador, Barcelona cerrará el año con un déficit de 237 millones de euros, lo que representa un 8,9% de sus ingresos no financieros. Para 2021, este déficit todavía será del 5,6% sobre sus ingresos, 173 millones de euros.

En cambio, según los datos del organismo que preside Cristina Herrero, la ciudad de Madrid registrará este año un superávit de 230 millones de euros, lo que representa un 4,8% de sus ingresos no financieros. Para el año próximo la previsión de la AIReF es que la ciudad de Madrid tenga unos números negros de 181 millones de euros, un 3,6% de sus ingresos.

Imagen del informe de la AIReF sobre déficit de los principales ayuntamientos.

Se da la circunstancia de que Madrid, donde gobierna José Luis Martínez-Almeida, que ha sido señalada por algunos dirigentes de Cataluña y otras regiones como el foco de la pandemia, registrará un incremento en 2020 y en 2021. Madrid fue ‘castigada’ por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera ola de la pandemia al retrasar su paso de fase en la desescalada.

Posteriormente, en la segunda ola, Sánchez también decretó el estado de alarma en Madrid, única región de España que sufrió esta restricción. Finalmente, después de que los gobiernos autonómicos lideraran la toma de decisiones en sus regiones, Madrid decidió hacer restricciones por área sanitaria y ser menos restrictiva en el cierre de negocios pese a que tenía más incidencia de contagios. Ahora, Madrid es una de las regiones con menos contagios del país, con menos presión en los hospitales y, también, ha sufrido menos impacto económico que Cataluña.

Estos datos se conocen justo en el momento en el que Sánchez y sus socios de Gobierno, incluidos los independentistas catalanes de ERC, han anunciado un plan de armonización fiscal entre regiones que ataca directamente a la política de reducción de impuestos desarrollada por el PP en Madrid durante años. Especialmente en lo referente al Impuesto de Sucesiones, eliminado en los principales países de Europa pero que Sánchez quiere obligar a que se suba en Madrid.

Sobre este punto, la AIReF ha señalado que no está entre sus funciones opinar sobre si se debe realizar una armonización al alza, como dice el PSOE y sus socios, o a la baja, como piden las asociaciones empresariales y defiende el PP.

En cuanto al conjunto de las administraciones locales, la AIReF prevé que  cerrarán el año con un déficit del 0,2%. Será el primer dato negativo de las ayuntamientos después de que el Gobierno haya retirado para los dos próximos años las reglas fiscales por la pandemia, que obligaban a los diferentes gobiernos autonómicos y locales a cumplir con las reglas marcadas por Bruselas. La AIReF destaca que en el caso de Madrid y Barcelona ya han aportado el escenario derivado de sus proyectos de presupuestos que incorpora el efecto del nuevo marco de referencia.

Alerta sobre la deuda de las regiones

El informe de la AIReF señala también que a nivel regional el déficit previsto para 2021 será del 0,8%, frente al 0,6% de 2020, lo que supone mejorar la previsión que ha hecho el Gobierno en los Presupuestos de 2021 -déficit del 1,1%-. El organismo señala que la diferencia es que la AIReF prevé un menor gasto sanitario por la aparición de las vacunas y la remisión de la pandemia el año próximo. Madrid será la región con menos déficit a excepción de Canarias, un 0,3%, frente al 0,8% de media nacional.

La AIReF alerta de que las comunidades autónomas no van a recuperar el nivel de deuda previo al coronavirus hasta dentro de una década, en 2032

En cambio, el organismo alerta de que las necesidades de financiación de las autonomías subirá en 2022 y 2023 por las menores transferencias del Estado, lo que va a provocar un importante incremento de la deuda pública. De hecho, la AIReF alerta de que las comunidades autónomas no van a recuperar el nivel de deuda previo al coronavirus hasta dentro de una década, en 2032.

La deuda conjunta de las regiones ascenderá hasta el 26% en 2021, frente al 23,7% de 2019. De nuevo, Madrid será de las mejor situadas, con una deuda sobre PIB del 15,1% -sólo Canarias tendrá un registro mejor-. Cataluña marcará un 35,3%. «Bajo un escenario de corrección anual del déficit de 0,25 puntos de PIB a partir del 2023 y para cada comunidad y hasta alcanzar el equilibrio presupuestario, se estima que regresar al nivel de deuda del 23,7% del PIB registrado a finales del año 2019 requerirá al menos una década», señala la AIReF en su informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias