Según refleja el reparto del Fondo covid-19

La pandemia golpea económicamente más a Cataluña que a Madrid pese a las imposiciones de Sánchez a Ayuso

Cataluña Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
Carlos Ribagorda

Cataluña recibirá más dinero que la Comunidad de Madrid del cuarto tramo de transferencias del Gobierno a las regiones del Fondo Covid-19, dotado con un crédito extraordinario de 16.000 millones de euros. Este fondo, aprobado en junio por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a los gastos del coronavirus, tiene cuatro tramos: el primero y el segundo se basan en criterios sanitarios -contagios e ingresos en hospitales-; el tercero tiene criterios de educación -los recursos se reparten en función de la población menor de 24 años-; y el cuarto se distribuye en función del impacto económico que ha tenido la pandemia en las regiones, medido por la reducción de los ingresos públicos.

El reparto por regiones del cuarto tramo, dotado con 5.000 millones de euros y que las comunidades recibirán en diciembre, desvela que Cataluña va a ser la más beneficiada. De acuerdo con los datos publicados por Hacienda, la región gobernada ahora por ERC tras la inhabilitación de Quim Torra recibirá 1.107 millones, algo más del 20% del total.

La cantidad es superior a la que recibirá la Comunidad de Madrid de este fondo, lo que indica que la región ha sufrido menos impacto económico que Cataluña con una incidencia superior de contagios e ingresos en hospitales. El Gobierno transferirá a Madrid algo más de 945 millones de euros de este cuarto tramo del Fondo, algo menos del 20%.

Cataluña recibirá del cuarto tramo del Fondo Covid-19 un total de 1.107 millones de euros, mientras que Madrid ingresará 945 millones

Se da la circunstancia de que Madrid suma hasta el 24 de noviembre un total de 342.931 contagios, frente a los 297.040 casos en Cataluña. La región que preside Isabel Díaz Ayuso es la más afectada de España, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a los casos que han precisado hospitalización, y hasta la misma fecha, el 24 de noviembre, Madrid suma 51.867 casos desde el inicio de la pandemia y Cataluña, 26.862. Por último, en cuanto a las personas que han tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de nuevo Madrid supera a Cataluña: 3.696 frente a 2.214.

Menos impacto económico

El hecho de que Madrid vaya a recibir menos dinero que la región catalana de este Fondo significa que la capital ha tenido un impacto económico menor, medido en términos de ingresos públicos, según las bases del real decreto aprobado por el Gobierno, pese a que Sánchez ha castigado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con restricciones más duras en el primer estado de alarma y condenó a la región a un segundo estado de alarma, único en toda España.

Además, y al margen de la composición del PIB de cada región, los dos gobiernos autonómicos han gestionado de manera diferente la pandemia, principalmente en la segunda ola, tras el levantamiento del estado de alarma por parte de Sánchez el 21 de junio. Hay que recordar que Sánchez ‘castigó’ a Madrid al no permitirle pasar de fase en la primera desescalada, lo que provocó el enfrentamiento entre las dos administraciones.

Ya en la segunda ola de la pandemia, Madrid se ha diferenciado del resto de gobiernos regionales al cerrar la región en función de las áreas sanitarias al tiempo que mantenía abiertos los negocios y la hostelería. En cambio, Cataluña ha cerrado los negocios durante semanas: a mediados de octubre clausuró bares y restaurantes -sólo se permitía la venta de comida a domicilio-, además de las actividades de cultura y el ocio.

Cataluña ha cerrado los negocios durante semanas: a mediados de octubre clausuró bares y restaurantes -sólo se permitía la venta de comida a domicilio-, además de las actividades de cultura y el ocio

Más de 44.000 negocios y familias se han visto afectadas y el presidente de Empresarios de Cataluña, Carlos Rivadulla, entre otros, criticó la decisión del Gobierno local. «Resulta un poco raro ya que ni siquiera Madrid en estado de alarma  sufre estas restricciones. Es cierto que hay que tomar medidas, pero se puede buscar la seguridad en terrazas y establecimientos sin necesidad de tener que hacer esto», declaró a este diario Rivadulla a mediados de octubre.

Cataluña también cerró los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados, salvo los negocios de alimentación y esenciales. Otro golpe a la economía de la región mientras Madrid optaba por no decretar cierres perimetrales -salvo los puentes de noviembre, con enfrentamiento con Sánchez incluido- ni ahogar a los negocios. Pese a estas medidas, Cataluña tiene actualmente una incidencia de contagios superior a Madrid. Más restricciones, más incidencia de contagios, y más impacto económico.

Al margen del tramo cuarto del Fondo Covid-19, sumando todos los tramos la región que más dinero va a recibir es Madrid, con un total de 3.346 millones de euros, frente a los 3.165 millones que ingresará Cataluña. En tercer lugar se sitúa Andalucía, que recibirá 2.196 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias