Cataluña

El cierre de la hostelería decretado por el Govern golpeará a 44.200 establecimientos y familias

Hostelería Cádiz marroquíes
Hostelería.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este miércoles el cierre de bares y restaurantes durante un periodo de 15 días, para tratar de frenar la propagación del covid-19 en Cataluña. Esta decisión ha supuesto un duro golpe para la hostelería catalana que tras varios meses de parón durante el confinamiento, ahora se enfrenta a una nueva restricción que afectará a 44.200 establecimientos y familias. 

La reacción de las diversas patronales del sector no se ha hecho esperar, y este mismo jueves La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes. Por su parte, el Gremi de Restauració de Barcelona consideró «inadmisible» la decisión de la Generalitat de imponer una nueva reducción del horario en sus establecimientos.

El presidente de Empresarios de Cataluña, Carlos Rivadulla, remarca a OKDIARIO que, «la situación es muy complicada para un sector que ya de por sí ha sufrido mucho. Esto demuestra la desconexión del Govern y resulta un poco raro ya que ni siquiera Madrid, que se encuentra actualmente con el estado de alarma decretado, sufre estas restricciones. Es cierto que hay que tomar medidas, pero se puede buscar la seguridad en terrazas y establecimientos sin necesidad de tener que hacer esto».

A las más de 44.200 familias afectadas hay que sumar los daños que sufrirá también el sector del comercio. Y es que los comerciantes catalanes creen que las nuevas medidas de reducción del aforo de los establecimientos anunciadas por la Generalitat acabarán de hundir el sector, ya que, solo en Barcelona, hasta un 20% de los comercios se verán obligados a cerrar desde el inicio de la pandemia y hasta finales de año.

Y es que la situación epidemiológica en Cataluña sigue empeorando con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de coronavirus ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que el día anterior y el mismo número que había el pasado 26 de mayo.

Desproporcionado

Por su parte, la Fercasarm señaló en un comunicado que, solo una semana después de que la Generalitat anunciara la reapertura del ocio nocturno, que quedó en «una mera intención frustrada», «nos llega ahora el anuncio de que quiere proceder al cierre de todos los bares y restaurantes de Cataluña, algo, a nuestro entender, es totalmente insólito y desproporcionado».

Desde Hostelería de España quisieron mostrar su apoyo al sector catalán y denunciado de nuevo la culpabilización de la hostelería con las restricciones  que fueron aprobadas este jueves y que suponen el cierre de bares y restaurantes durante quince días. «Las medidas que se han aprobado en Cataluña vuelven a demostrar que se imponen políticas restrictivas en lugar de soluciones preventivas o propuestas de ayudas a un sector que está sufriendo las peores consecuencias en esta fase de la pandemia, debido a las limitaciones continuas que está sufriendo por parte de las autoridades», recalcaron.

Lo último en Economía

Últimas noticias