Política monetaria

Los bancos ya prestan a la Administración el doble que al sector privado

Abril y mayo ya marcan el camino para la que parece será la pauta general en la Eurozona en los próximos meses. El crédito a la Administración crece a ritmos de casi dos dígitos mientras los préstamos al sector privado no arrancan de la misma manera.

Funcas crecimiento 2022
Imagen sobre el crecimiento de la economía.

La máquina de imprimir dinero del Banco Central Europeo (BCE) se ha puesto en marcha con intensidad en cuanto la pandemia del coronavirus ha empezado a azotar las estructuras económicas de los principales países de la zona euro. Y por el momento, el efecto está siendo muy similar a lo que ocurrió durante la crisis del euro en 2012: con su expansiones de balance, el BCE está «rescatando» por debajo de la mesa a las Administraciones de los distintos países de la Unión Europea, entre ellas la sobreendeudada y ahogada en déficit España. Y la mayor disponibilidad de liquidez de las entidades está volviendo a los Estados vía compra de su deuda pública.

Así se observa con los datos oficiales que publicó el propio BCE este viernes: en abril y mayo, los dos meses completos de pandemia que ha sufrido la Unión Europea, los bancos ya han prestado a los Estados 360.000 millones de euros, que suponen más del doble de los 170.000 que se han prestado para familias y empresas en este mismo periodo. El crédito a las voraces y necesitadas de liquidez Administraciones Públicas ha crecido un 9,8% en mayo, el doble que el 4,9% que crece el dinero para el sector privado.

Todo ello se produce antes de que el jueves 18 de junio se llevara a cabo la mayor subasta de liquidez por volumen y con las mejores condiciones de la historia del BCE, que repartió 1,3 billones a entidades bancarias del euro, un récord que se sumaba al récord del 1% con que se bonificó a cada banco que pedía su préstamo como contrapartida por la custodia de la liquidez.

No está llegando

La situación hace que haya que ser muy vigilante ante la posible ‘trampa de la liquidez’, un fenómeno por el cual un estímulo monetario a través de la banca no acaba llegando a la economía real porque las entidades no se fían del sector privado y prefieren dar su dinero sólo al público, aunque sea a cambio de un beneficio menor. Según el economista Javier Santacruz, «es probable que no esté llegando todo porque hay una balsa de exceso de liquidez en el interbancario y en los fondos de mercado monetario, el exceso de liquidez ha ido engordando de forma extraordinaria y lo que hay es una trampa de la liquidez».

En la llamada ‘crisis del euro’ de 2012 los Estados acapararon la mayor parte de la financiación, y muchos (España, Italia o Grecia los que más) dispararon su deuda sobre el PIB

Hay que recordar que hasta este mismo marzo en España el total de crédito del sistema financiero español seguía contrayéndose, como ha venido haciendo desde el año 2008. Santacruz recuerda lo que pasó con la crisis de Grecia y que parece que está volviendo a pasar: «Cuando hay que competir en financiación los Estados acaparan. Esto se mitiga con los avales públicos, que lo que hace es respaldar la actividad crediticia de los bancos hacia las empresas y estas están teniendo con el grifo de liquidez». Hay que evitar el efecto expulsión del sector público sobre el privado, pero a la vez es necesario que la intervención de los Estados avale los créditos a las empresas y familias que en caso contrario lo tendrían más difícil.

En la llamada ‘crisis del euro’ de 2012 los Estados acapararon la mayor parte de la financiación, y muchos (España, Italia o Grecia los que más) dispararon su deuda sobre el PIB. La situación de liquidez ahora es sin embargo muy superior, se espera que la deuda aumente en todos los Estados, incluso en los que como Alemania han estado bajando su deuda/PIB a niveles del 60% en los últimos años (España está en el 100%).

Según Santacruz, los datos muestran que «en familias sí que se observan problemas de liquidez importante porque deshacen depósitos a plazo y se lo llevan a depósitos a la vista».

Inflación

Este experimento monetario debería traer en condiciones normales inflación, tanto en precios como en activos (Bolsa, deuda, inmobiliario). Pero Europa ya lleva tiempo apostando por la ‘expansión cuantitativa’ de créditos como Estados Unidos, siguiendo todos ellos a Japón que ha sido la primera economía desarrollada en experimentar con este crecimiento de la intervención del banco central. La inflación aún no viene, al menos en la economía real.

La inflación por el momento no está llegando a la economía real, pero sí es posible que haya inflación de activos financieros, tanto Bolsa como deuda

«La inflación lo tiene aún bastante complicado. El exceso de liquidez del eurosistema es gigantesco y puede haber tensiones inflacionistas por esto, pero creo que estas tensiones inflacionistas se verán tapadas por la presión bajista del resto de componentes como energéticos o de salarios, ahora sí está llegando el crédito en la economía real pero la tensión inflacionista es compensada con la tendencia bajista del resto», manifiesta Santacruz.

Lo último en Economía

Últimas noticias