REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Banco Popular obliga a los accionistas a pagar los errores de Ángel Ron

Banco Popular
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular. (Foto: EFE)

Banco Popular seguirá siendo independiente, al menos en el corto plazo, tras su decisión de cubrir el agujero en su balance mediante una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, acompañada por la supresión del dividendo a los accionistas. Los títulos de la entidad se han hundido más del 26%. Los analistas consultados coinciden en señalar que “lo que ha hecho el Popular no es ético” al golpear a los accionistas para mantener la independencia… y el cargo. Una persona con 10.000 euros en acciones de Banco Popular ha desayunado este pasado jueves con 2.500 euros menos en el bolsillo: Juego sucio.

La falta de Gobierno ha retrasado el inicio del proceso de fusiones y, como consecuencia, la entidad presidida por Ángel Ron seguirá caminando sola. Hace unos meses tanteó al Banco Sabadell para integrar sus negocios, sin éxito, y los grandes bancos, con el Santander a la cabeza siguen con el radar puesto hasta que se despeje la incertidumbre política. Todos los diarios económicos dedican sus portadas a la decisión del Popular de cubrir sus problemas financieros con la citada ampliación de capital.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Popular: Macroampliación para sanear su balance”, titula a toda página el diario Expansión, que apunta que los 2.500 millones de euros servirán para “recuperar la normalidad del negocio”. El presidente, Ángel Ron, “defiende este momento como el ideal para hacer la ampliación ante la posibilidad de que los mercados se cierren con las elecciones y la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea”. En páginas interiores, el diario apunta que “la entidad elige de nuevo la independencia”, tras no concretar ningún proceso de fusión.

Otros temas de portada son que “directivos de Abengoa pujan por comprar la filial estrella”, Ibanesa, la joya de ingeniería del grupo, por 100 millones de euros; que “ADIF reclama 700 millones de euros a Carmena por la Operación Chamartín” y que “Telxius gestionará el supercable de Microsoft y Facebook”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días destaca las palabras del presidente del Popular con una gran fotografía: “Había que coger el toro por los cuernos”, explica Ángel Ron. El banco cerrará este año en pérdidas y en la ampliación “adjudicará 13 títulos nuevos por 14 antiguos a 1,25 euros”. La acción “se hunde un 26,5% y arrastra al resto del sector”. En un artículo de opinión, el diario señala que “se produce el salvamento sólo con ayuda de los accionistas”, en lugar de lo ocurrido con las cajas de ahorros, que fueron salvadas con dinero público.

El sector bancario es el protagonista también de la segunda gran noticia de portada del diario, ya que “Criteria rebajará del 40% el control de Caixabank antes de 2018” por la exigencia del Banco Central Europeo (BCE), que obliga a la matriz a reducir su peso en el capital de la entidad financiera.

El grupo se ha comprometido a rebajar su peso del 56,8% actual a un máximo del 40% antes de que concluya 2017, aunque algunos vencimientos y canjes ya aprobados harán que la participación se rebaje automáticamente al 49% en otoño de 2017. El 9% del capital restante se reducirá mediante emisiones de bonos, venta de acciones o “usarlo como moneda de cambio en alguna operación corporativa, como la fusión con otra entidad”, señala Cinco Días.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, el diario El Economista abre su edición con el titular: “Popular anticipa pérdidas y amplía capital en 2.500 millones de euros” y revela que “Allianz es el único miembro del núcleo duro que por el momento irá a la operación”.

Los expertos consultados por el periódico “sólo aconsejan acudir a quien es ya inversor y su recomendación es vender”, ya que la acción se diluye un 47% con la operación. “Tres años y medio después, el banco que preside Ángel Ron vuelve a pedir dinero a sus accionistas, en una operación que garantizan UBS y Goldman Sachs”, apunta El Economista.

Otros temas destacados son que “Criteria reducirá un 9% su peso en Caixabank en año y medio”, que “Gamesa analiza su salida de Francia para unirse a Siemens”, que “Adif y Renfe reclamarán a Carmena al menos 700 millones” y que “el petróleo toca los 50 dólares por primera vez desde noviembre”.

Lo último en Economía

Últimas noticias