Bancos centrales

El Banco de Japón ajusta sus estímulos a la espera del próximo movimiento de la Reserva Federal

El Banco de Japón ha anunciado medidas de ajuste a sus estímulos

El banco central nipón quiere una política monetaria más sostenible

Japón
El gpbernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. (Foto: GETTY)

El Banco de Japón (BoJ) anunció esta madrugada -hora europea- medidas de ajuste en su política monetaria destinadas a hacerla más sostenible, que incluyen una mayor flexibilidad en sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados.

Al término de su reunión mensual, la junta de política monetaria del BoJ decidió aplicar modificaciones en su ambiciosa estrategia de estímulo económico, que suponen las primeras de este tipo desde 2016 en un programa que el banco central nipón ha aplicado durante los últimos cinco años.

Estos cambios afectarán a su cuantioso programa de compra de bonos estatales y de fondos de inversión cotizados, y al control de la curva de rendimientos para mantener en torno al cero por ciento los tipos a largo plazo, dos de los ejes principales de su plan flexibilizador.

Con la del Banco de Japón se inicia la ronda de reuniones de bancos centrales que tendrá lugar esta semana, en la que también la Reserva Federal hablará sobre su política monetaria y el Banco de Inglaterra se reunirá con las complicaciones sobre las negociaciones del Brexit como telón de fondo.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ya se reunió la pasada semana y decidió mantener los tipos en mínimos históricos. El mercado esperaba que su presidente, Mario Draghi, diera más señales de lo que espera hacer en los próximos meses o de la posibilidad de adelantar su fin de la política acomodaticia. Pero no fue así.

Lo último en Economía

Últimas noticias