Sector bancario

El banco galo Société Générale cerrará 600 oficinas para ahorrar 450 millones tras fusión con Credit du Nord

societe generale
BNP Paribas

El banco francés Société Générale ha anunciado que continúa con sus planes de fusión con su filial Crédit du Nord con la intención de reducir costes y aumentar la rentabilidad de la entidad en un contexto en el que la crisis del coronavirus ha provocado un baile de fusiones en sector bancario europeo ante las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), que aboga por la concentración bancaria ante un posible crecimiento de la morosidad en la banca.

Société Générale prevé una reducir su red oficinas, de las 2.100 actuales hasta 1.500 para los próximos cinco años.

Un escenario que provocará el cierre de 600 agencias de aquí a finales del año 2025 con el objetivo de reducir los gastos de la entidad bancaria, lo que se traduce en un 30% de las que operan en la actualidad. La fusión entre Société Générale y su filial Crédit du Nord permitirá al banco francés ahorrar hasta 450 millones en un periodo de cinco años.

Société Générale ha anunciado una nueva fase en la estrategia de crecimiento de su filial digital, Boursorama, para la que ha fijado la meta de alcanzar 4 millones de clientes en tres años.

«La fusión permitirá reducir los costes en 350 millones de euros para 2024 y hasta en 450 millones para 2025, mientras que el impacto adverso de las medidas de ajuste será de entre 700 y 800 millones de euros, de los que el 70% se contabilizarán en 2021», explica la entidad gala.

Reducción de la red de oficinas a 1.500

Además, Société Générale prevé una reducir su red oficinas, de las 2.100 actuales hasta 1.500 para los próximos cinco años. Un escenario que llega tras la intensificación de la digitalización en el sector bancario por los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Por lo tanto, la compañía del sector bancario cerraría más de 600 oficinas, lo que se traduce en la recolocación de personal o incluso salidas voluntarias de uno de los bancos más importantes del sistema financiero galo.

Por otro lado, Société Générale ha anunciado una nueva fase en la estrategia de crecimiento de su filial digital, Boursorama, para la que ha fijado la meta de alcanzar 4 millones de clientes en tres años y llegar a los 4,5 millones en 2025. Un escenario que la posicionaría como uno de los mayores bancos minoristas de Francia.

No obstante, una vez alcanzados los objetivos respecto del número de clientes, Boursorama confía en impulsar su rentabilidad, con el objetivo de lograr un beneficio neto de alrededor de 100 millones de euros para 2024 y de unos 200 millones de euros en 2025, a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus en el sector.

BCE aboga por la concentración

El Banco Central Europeo (BCE) avisó a la banca que la recuperación de la crisis del coronavirus pasaba sí o sí por fusiones entre entidades con el objetivo de reducir gastos y aumentar rentabilidad ante un posible aumento de la morosidad por los efectos derivados de la pandemia. No sólo eso. La entidad que preside Christine Lagarde pedía que esta consolidación se acometiera de forma rápida y urgente.

Un escenario que llega tras las advertencias del BCE del aumento de una de las principales vulnerabilidades que es la baja rentabilidad de los bancos europeos y las bajas valoraciones bursátiles que se suceden desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

La crisis del coronavirus ha marcado un punto de inflexión definitivo en un sector que se encuentra en pleno baile de fusiones entre entidades de tamaño similar para proteger su cartera de clientes y su hucha. En tiempos de incertidumbre, las entidades financieras europeas ha entendido que la mejor garantía para resistir a los efectos de la pandemia es sumando esfuerzos.

La banca se fusiona en España

El baile de fusiones también han comenzado en España. La primera en confirmarse ha sido la de CaixaBank y Bankia -que avanzó OKDIARIO-, cuyas juntas de accionista ya han aprobado el proyecto de fusión ambas en el Palacio de Congresos de Valencia con tan sólo dos días de diferencia con el objetivo de crear una entidad con mayores niveles de rentabilidad y capaz de repartir entre sus inversores un «mayor dividendo» en efectivo.

En un contexto en el que el Banco Sabadell y BBVA han confirmado la ruptura de sus conversaciones sobre su posible fusión después de que no alcanzaran un acuerdo sobre la ecuación de canje por motivos económicos. Un plan que ha saltado por los aires tan sólo 11 días después de que las entidades de Josep Oliu y Carlos Torres confirmaran oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantenían contactos para una integración.

Lo último en Economía

Últimas noticias