Según datos de ANFAC

Baleares es la única comunidad que reduce las ventas de coches en marzo pese al tirón del ‘rent a car’

Baleares ventas coches
Francina Armengol con Pedro Sánchez en Palma. (Efe)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las matriculaciones de vehículos en el mes de marzo registraron un aumento de más del 60% hasta rozar las 100.000 unidades -cifra que no se veía desde el inicio de la crisis del coronavirus-. Tal ha sido el crecimiento de las ventas de coches en el mercado español que todas las comunidades autónomas han registrado un aumento en sus operaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a excepción de Baleares. Unos datos que evidencian la mala gestión de la presidenta socialista Francina Armengol en la región.

Según los datos de la patronal de los fabricantes de coches (Anfac), de los concesionarios (Faconauto) y los distribuidores (Ganvam), a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Baleares ha sido la única comunidad autónoma que ha registrado una caída de las ventas de coches en marzo respecto al mismo mes de 2022.

En concreto, la región ha registrado 2.314 ventas, lo que se traduce en casi un 3% menos, a pesar del tirón del rent a car que ha multiplicado sus operaciones en el tercer mes del año, por la campaña de Semana Santa y el inicio de la temporada estival en el archipiélago.

Comunidad Valenciana y Madrid

En el lado contrario, se encuentra la Comunidad Valenciana que se posiciona como la región donde más crecen las ventas de coches con un aumento de las operaciones del 100% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un total de 9.700 unidades matriculadas en el tercer mes del año.

Le sigue la Comunidad de Madrid, donde las ventas de coches han crecido un 90% hasta rozar las 50.000 matriculaciones en el mes de marzo, lo que supone que una de cada dos operaciones de venta de coches en el mercado español se cerraron en la región presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso. Un aumento que se produce por el impulso de las ayudas a la compra de vehículos incluyendo los motores de combustión -híbridos, diésel y gasolina- que el Gobierno de Pedro Sánchez demoniza.

¿Recuperación del mercado?

Fuentes del sector señalan, en conversaciones con este diario, que «se está produciendo una mejora notable de las operaciones desde el inicio del año gracias a la estabilización de los niveles de aprovisionamiento en las factorías -que han sufrido alteraciones en el último año por el impacto de la crisis de los chips-, pero que el miedo a un enfriamiento de la economía y los efectos de las presiones inflacionistas en los precios de los coches hace dudar que este año se alcancen los niveles previos a la pandemia».

«De hecho, a pesar de que en el mes de marzo se han rozado las 100.000 unidades matriculadas por primera vez desde el impacto de la crisis del coronavirus aún no hemos conseguido recuperar las cifras que registraba el sector en el mes de marzo de 2019», avisan las citadas fuentes.

Además, insisten en que «para lograr estas cifras es importante que el Gobierno escuche al sector y adopte medidas urgentes para incentivar la compra como la reducción de las cargas fiscales o la mejora del plan Moves III para que los usuarios no tarden más de dos años en recibir en su cuenta bancaria las subvenciones estatales».

Lo último en Economía

Últimas noticias