prohibido saltar entre balcones

Baleares aprueba un decreto urgente para frenar el turismo de alcohol y el ‘balconing’

Francina Armengol
La presidenta de Balares, Francina Armengol.

Baleares no quiere turismo de alcohol y ‘balconing’. La región gobernada por la socialista Francine Armengol ha aprobado este viernes un decreto ley urgente para frenar el turismo de excesos en determinadas zonas de las islas y dar un giro al modelo de turismo de esta Comunidad Autónoma.

En concreto, Baleares quiere reducir el «abuso de alcohol» en Playa de Palma, s’Arenal, Magaluf y el ‘West End’ de Sant Antoni. De esta forma, se va a prohibir a los comercios de estas zonas vender alcohol a partir de las nueve y media de la noche, saltar entre balcones y excursiones etílicas.

Así lo ha presentado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha sostenido que es una medida «valiente» y que apuesta por «un turismo sostenible y de calidad». «Permite combatir distintas prácticas que se producen en las Islas que creíamos que era necesario regular», ha añadido.

El conseller ha explicado que el decreto es de «carácter inmediato» y, por ello, la aplicación de éste está prevista que sea efectivo a partir de Semana Santa de este 2020. Tendrá una vigencia de cinco años.

Esta norma está asociada a los turistas ingleses y alemanes, principalmente. La moda de saltar entre los balcones o desde éstos a la piscina de los hoteles ha provocado varias muertes de turistas ingleses en Baleares, que además solían grabar los saltos en el móvil.

Sevilla

Esta medida sobre el turismo se suma a la petición expresada este jueves por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en la que anunciaba la imposición de una tasa turística en la ciudad «de uno o dos euros». Una tasa que existe únicamente en Barcelona y también en Baleares. Málaga abandonó definitivamente este asunto por falta de acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias