Los cortos atacan, el consenso defiende

Los bajistas se lanzan contra los valores energéticos pero los expertos dicen que es el sector más seguro

Las energéticas son las receptoras de los mayores ataques bajistas.
Las energéticas son las receptoras de los mayores ataques bajistas.

Los inversores bajistas han dejado clara su inversión favorita para la segunda parte del año en la Bolsa española: las cotizadas energéticas. El sector es el más atacado por los hedge funds en la segunda parte del año con cinco compañías en la diana y con posiciones que llegan a sobrepasar el 3% en contra del capital social, mientras que el consenso del mercado cierra filas con estas compañías.

El mayor ataque por la suma de las posiciones de los bajistas lo recibe Enagás con unas apuestas contra los títulos que se elevan hasta el 3,47% del circulante. Las posiciones cortas se dividen entre cuatro fondos de cobertura. Covalis Capital suma el 1,04%; BlackRock IM UK, el 0,97%; Alliance Bernstein, el 0,72%, y Millennium Capital, el 0,74%. Los ataques actuales sobre la gasista tienen ya solera en el parqué español pues en el caso de Millennium Capital vienen desde enero de 2020.

Audax Renovables lleva en el radar de los fondos de cobertura varios años, tal y como muestra el registro de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) en el que aparece que Citadel Advisor Europe lleva insistiendo contra la compañía de José Elías desde 2018. Actualmente los bajistas suman el 3,38% del capital social dividido entre el 1,08% que aglutina Linden Advisor, el 1% de D. E. Shaw & Co, el 0,69% de Polar AM Partners y el 0,6% de Citadel Advisor Europe.

Los hedge funds suman en Solaria el 2,08% de las acciones en circulación, al menos aquellas posiciones que igualan o superan el 0,5% del capital social, que es el mínimo hace público la CNMV. Odey AM cuenta con el 0,88% contra los títulos, AHL Partners posee el 0,5% y Helikon tiene el 0,7%, siendo esta la operativa más antigua al fecharse el primer movimiento en noviembre de 2020.

Soltec cuenta con un único hedge fund entre sus accionistas, Voleon Capital, con el 0,89% de los títulos. Misma situación para Iberdrola con Bridgewater Associates que controla el 0,62%. El fondo posicionado sobre la compañía comandada por Ignacio Sánchez Galán es el mayor del mundo, con 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Fundado por el gurú de Wall Street Ray Dalio, también tiene posiciones cortas actualmente en Banco Santander y BBVA.

En cambio, estas compañías cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría del consenso del mercado al entender los expertos que se trata de negocios seguros y unas opciones defensivas de cara a la situación actual de los mercados, convirtiéndose así en el sector más seguro para unas carteras defensivas. “No le doy mucha importancia a las posiciones bajistas en el sector, las entiendo como medidas de cobertura para compensar posiciones largas en otras operativas. El sector crece y seguirá creciendo unas perspectivas claras y muy positivas”, señala el director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro.

Eso sí, se marcan diferencias. Mientras que las puras renovables se ven beneficiadas en un contexto de cortes de suministro de gas desde Rusia donde se debe primar las energías propias para esquivar los problemas de desabastecimiento, las eléctricas sufren por las injerencias del Gobierno. Los expertos entienden que las continuas “ocurrencias e intromisiones para aprovecharse del buen desarrollo del negocio creando inseguridad jurídica y alejando a los inversores”.

Mirabaud Securities ha sido la última firma de inversión en salir en defensa del sector en España al considerar que está experimentando una “fuerte transformación pasando de un sector considerado tradicionalmente como aburrido y sin recorrido a ser un pilar fundamental de las tendencias más ambiciosas y compartidas a nivel mundial”, según su analista Sonia Ruiz de Garibay. Desde la entidad suiza se muestran “especialmente muy positivos” con las renovables de cara al segundo semestre del año.  Ruiz de Garibay entienden que ofrecen una oportunidad de entrada actualmente al quedarse baratas por la caída generalizada de los mercados, que son unos valores protegidos contra la inflación y sin afectarlas los aumentos de los tipos de interés”.

Lo último en Economía

Últimas noticias