Les acusa de "no estar a la altura"

El INE desmonta los argumentos de Díaz: los costes salariales aumentan un 6%

costes salariales
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz lleva varios días inmersa en una cruzada personal contra la patronal empresarial. La negativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de subir los salarios ha llevado a la ministra de Trabajo a calentar a los sindicatos para que se manifiesten contra los representantes de los empresarios. Pero lo cierto es que, la subida salarial que defiende Díaz es inasumible para muchas empresas, que han visto como los costes salariales se han disparado en los dos últimos años, aumentando casi un 6% por cada trabajador.

Las negociaciones entre sindicatos y patronal para lograr un pacto salarial se rompieron cuando la CEOE se levantó de la mesa tras negarse a aceptar la cláusula de revisión salarial propuesta por los representantes de los trabajadores, esto es, un ajuste de los sueldos del próximo año en función de la inflación media a cierre de 2022. Según la última Encuesta trimestral de coste laboral, correspondiente al primer trimestre de este año, desde que Yolanda Díaz se situó al frente del Ministerio de Trabajo, los costes salariales por cada trabajador ha pasado de 1.889,7 euros en el primer trimestre de 2020 a los 2.006,61 de los tres primeros meses de este año, lo que supone un aumento de un 6%. Una cifra similar a la que han subido en el último año: los costes salariales han aumentado en 100 euros por cada trabajador, lo que supone un alza del 5,2%.

A este aumento de los costes salariales hay que sumar los pagos a la Seguridad Social, que se han incrementado en 200 euros por cada trabajador en los últimos dos años, pasando de 2.570,32 en el primer trimestre de 2020 a los casi 2.730 euros de los tres primeros meses de 2022. De esta forma, y ante un tejido empresarial con los márgenes cada vez más mermados por la subida de costes y la reducción del consumo por el alza de precios, afrontar una subida como la que proponen los sindicatos abocaría al cierre a muchas compañías.

Con objeto de presionar a la patronal para lograr el desbloqueo de los convenios colectivos, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ya han anunciado que a partir de septiembre convocarán movilizaciones. «Es evidente que hay que presionar, sobre todo a CEOE, y en cada uno de los sectores, para abrir las mesas y reconducir el problema», asegura el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha venido asegurando en los últimos días que convocarán movilizaciones «de manera inminente» si la CEOE no cambia de postura, y ha pedido a la cúpula empresarial «que sea consciente» de la necesidad de llegar a un acuerdo.

«A la CEOE, lo que nos preocupa son las amenazas que se lanzan en un momento de incertidumbre», afirma el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien pide «diálogo, consenso y paz social». Amor ha dejado claro que la patronal rechaza las cláusulas de revisión salarial, que no deben aplicarse de forma generalizada sino en función de la situación de los sectores concretos. Así, algunos de los convenios renovados incluyen aumentos salariales de hasta el 6 % mientras que otros se quedan en el 1%.

Enfrentamiento interno en el Gobierno

«La patronal española no está a la altura de su país y, por tanto, los sindicatos tienen motivos para salir a la calle», ha afirmado la titular de Trabajo. Las palabras de la Yolanda Díaz, que buscan distanciarse del PSOE, han caído como un jarro de agua fría en Moncloa y en Ferraz. Fuentes gubernamentales, consultadas por este periódico, apuntan que «ahora empieza la batalla de verdad». Aunque, por el momento, no contemplan la salida de la vicepresidenta del Gobierno.

Sí asumen, por eso, que la tensión irá en aumento a medida que avancen los próximos dieciséis meses de legislatura. Cuando se acerquen las elecciones generales. La líder de Sumar, que presentará su candidatura de forma oficial alrededor de Navidad, tal como avanzó OKDIARIO, quiere imponer su propia agenda al socio mayoritario de la coalición. Aunque eso sea a costa de tensar más la relación con los empresarios.

Yolanda Díaz y Podemos, creen en Ferraz, «se retroalimentarán a la hora de gritar más». «Veremos hasta cuándo lo podrá sostener el presidente», advierten fuentes socialistas, «sin que nos tengamos que subir al carro». Una preocupación cada vez mayor, ante la sensación ante las municipales y autonómicas, de que van a remolque de sus socios.

Lo último en Economía

Últimas noticias