El grupo de José Elías dobla los ingresos en un año gracias al precio de la energía

Audax dispara sus ingresos hasta los 2.000 millones y sin embargo se libra del impuesto energético

Audax
Oficinas de Audax, en una imagen de archivo. EP.

Audax Renovables, la compañía controlada por José Elías, disparó sus ingresos en los nueve primeros meses del año gracias al incremento del precio de la energía. Y sin embargo, se libra del impuesto al sector energético anunciado por el Gobierno.

El grupo con sede en Barcelona registró 2.033 millones de euros de ingresos entre enero y septiembre, casi 1.000 millones más que en el mismo periodo de 2021. Se trata de una cantidad superior incluso al objetivo de facturación anual para el ejercicio 2022 que Audax declaró entre sus previsiones en el año 2019.

A pesar de que la multinacional de Elías admite, en la presentación de sus últimos resultados, que el incremento registrado de su cifra de negocio se debe al aumento de los precios de la energía, la compañía considera que no se verá afectada por el impuesto al sector energético anunciado por el Gobierno.

«En relación a este impuesto», indican fuentes cercanas a Audax consultadas el martes por este diario, «quedan todavía detalles por conocerse, pero según la información que tenemos hasta el momento, el impuesto del 1,2% a las energéticas afectaría en principio a operadores dominantes (más de 10% de cuota de mercado) y a empresas que facturen más de 1.000 millones que desarrollen la actividad de generación de petróleo, gas natural o minería de carbón». Según los supuestos que se saben hasta la fecha sobre el nuevo gravamen, Audax quedaría exento de pagarlo, consideran las mismas fuentes.

La Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, presentada por el PSOE y Unidas Podemos, impone una prestación a satisfacer por las compañías afectadas resultante de aplicar el porcentaje del 1,2% al importe de la cifra de negocio del año natural al del nacimiento de la obligación de pago. Quedan exentas las empresas del sector con facturación inferior a los 1.000 millones en 2019.

Aunque Audax superó ligeramente la facturación de los 1.000 millones de euros en 2019, la compañía no extrae petróleo, gas natural o carbón, por lo que, al estar centrada únicamente en las energías renovables, no tendría que pagar el impuesto propuesto por el Gobierno.

Pero fuentes del sector consultadas por este diario se preguntan si, en todo caso, no afectaría a la competencia en la industria energética librar a Audax del impuesto. Y también si, al fin y al cabo, no debería igualmente verse afectada por el nuevo gravamen la compañía controlada por José Elías, al haber disparado sus ingresos de forma extraordinaria gracias al incremento del precio de la energía debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Audax señala en sus últimas cuentas, presentadas ayer martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que su «política de integración vertical» le permite «asegurar unos ingresos recurrentes y estables por la energía generada y permite un abastecimiento de la energía a comercializar con menos afectación al comportamiento del mercado».

Los resultados obtenidos por la compañía entre enero y septiembre impulsó el martes su valor en Bolsa, subiendo un 15,28% cerrando a 0,89 euros por acción. No obstante el grupo pierde en el último año cerca de un 38% de su valor de mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias