Se olvida de la lista Forbes

José Elías pierde más de 530 millones en Audax, Ezentis y Atrys desde sus últimas compras de acciones

José Elías pierde más de 530 millones en Audax, Ezentis y Atrys desde sus últimas compras de acciones
José Elías

Las pérdidas de José Elías en las tres cotizadas donde es el máximo accionista -Audax Renovables, Ezentis y Atrys Health- llegan a 533,75 millones de euros desde que realizase los últimos incrementos de posición relevantes. La corrección de las acciones, a doble dígito, alejan al empresario catalán del selecto club Forbes de milmillonarios, un hito que estuvo cerca de conseguir a principios de 2020.

El amigo y avalista de Joan Laporta para salvar al Fútbol Club Barcelona llevaba perdidos al cierre de esta edición 439 millones de euros en Audax Renovables -de 666 millones hasta los 227 millones actuales- desde que en enero del año pasado elevase su participación al 77,136% del capital social, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Su peso del 30,526% del circulante de Atrys Health le ha supuesto a Elías unas pérdidas de 52 millones de euros. La participación valía 166 millones cuando en febrero de este año la compañía de centros sanitarios anunció una opa por 223,8 millones sobre Aspy, el tercer operador en el sector de la prevención de riesgos laborales en España. Elías controlaba el 72,35% de las acciones de esta compañía a través de su sociedad Excelsior Times. El precio actual de mercado es de 114 millones.

El insaciable comprador de Ferraris, se hace con uno cada año, aunque asegura que nunca son nuevos, controla el 28,517% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Ezentis desde junio de 2021. Elías pasó de tener el 16,66% del capital a la posición actual al ejecutar una suscripción de bonos convertibles por la misma cantidad. La participación tenía un valor de 49 millones de euros en el momento de la ejecución y ahora se ha hundido hasta 6,25 millones, pérdidas de 42,75 millones.

La merma en el patrimonio de Elías llega tras unas caídas de las acciones de más del 65% en Audax y superiores al 30% en Atrys. Los títulos de Ezentis pierden más de un 85% desde la última compra del empresario catalán. La empresa se encuentra en preconcurso de acreedores por un pasivo de 162,8 millones de euros a cierre de junio y ya ha presentado el concurso voluntario para sus filiales de Alemania y Brasil.

La decisión de Ezentis de presentar preconcurso se produjo después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le negase al también dueño de Supermercados La Sirena un rescate de 70 millones de euros con cargo al fondo activado por el organismo dependiente del Ministerio de Industria a causa del coronavirus.

Elías busca ahora lograr una quita o una refinanciación de la deuda con los acreedores. El fondo Muzinich y Banco Santander comandan las negociaciones por el lado de los financiadores y, aunque ya ha habido una primera toma de contacto, Ezentis no ha realizado ninguna oferta en firme, tal y como adelantó OKDIARIO. Le quedan tres meses para conseguir un acuerdo antes de verse obligada a presentar el concurso.

Ezentis aseguró en la última presentación de resultados que cuenta con el apoyo de las entidades financieras, pero no explicó el tipo de apoyo. La compañía, como también informó este periódico, se aferra a Telefónica como el otro salvavidas. La teleco es su principal cliente y desde la empresa creen que la viabilidad sería mucho más factible con un incremento de contratos con la multinacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias