Telegram

Así puedes realizar una copia de tus chats y contactos de Telegram

Existen varias alternativas en caso de que se prohíba esta aplicación

Telegram
Telegram. (EP)

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado marcha atrás en la decisión de suspender Telegram en España que había tomado el pasado viernes y que hoy debían ejecutar los operadores de Internet. Esta suspensión cautelar está ahora pendiente de un informe sobre el impacto que puede tener sobre los usuarios que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional debe realizar a petición del juez.

En este contexto, y aunque hay formas sencillas de saltarse el bloqueo de las operadoras a Telegram, si finalmente llega, bien usando una VPN que simule una ubicación diferente a España o con la función proxy de la propia app.

Pero, por otro lado existe la alternativa de realizar una copia de seguridad a los chats existentes que hay en Telegram. Aunque esto no es tan sencillo como puede llegar a ser en WhatsApp, de hecho, esta posibilidad sólo se puede hacer en la versión de escritorio de Telegram y no en las versiones para móviles.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Lo primero que hay que hacer para poder realizar una copia de seguridad en Telegram hay que descargar e instalar Telegram en un ordenador, puede ser Windows o Mac. Lo siguiente será hacer esto:

  • Abrir Telegram Desktop y hacer clic en el icono de las tres barras horizontales en la esquina superior izquierda.
  • Seleccionar Avanzados y después en Exportar datos de Telegram. En su configuración predeterminada, Telegram exporta la información de la cuenta, contactos, el archivo de historias, los chats personales, y los mensajes del usuario en los grupos privados en los que participe, así como las fotos. La aplicación también da la opción de incluir otros tipos de archivos (vídeos, mensajes de voz, videomensajes, stickers, GIF y archivos), los chats con bots, canales privados y públicos, grupos públicos y privados completos. Dependiendo de la selección, ocupará más o menos tamaño.
  • Finalmente hacer clic en exportar.

La exportación de datos puede llevar un tiempo que variará en función de la información elegida para guardar, no obstante se ve cómo evoluciona el backup. Al concluir podemos ir a la ruta de destino, donde nos encontraremos las diferentes carpetas donde se almacena todo. Así, por ejemplo los chats están en HTML dentro de la carpeta ‘Chats’, pero lo mejor para verlo todo es recurrir a export_results, donde se muestra una especie de índice de contenido.

Dos alternativas a Telegram

Ante la noticia del posible cierre de Telegram, existen dos aplicaciones que pueden suplir las funciones que tiene. La primera de ellas es Signal, una app que se caracteriza por su seguridad, de la cual presume de ser la «mejor» del mercado. El único inconveniente que posee Signal es que su implementación no es muy alta, es decir, si se instala se verá que de todos los contactos que tienes en WhatsApp, probablemente no llegues ni a 10 en esta aplicación. Sin embargo, es una alternativa muy eficiente a Telegram en el caso de que, por ejemplo, WhatsApp se caiga.

La otra alternativa es exclusiva de los móviles de Apple, los Iphones, que tienen su propia solución para la incógnita de Telegram. En este caso su aplicación de mensajería es muy completa con la que puedes hacer prácticamente de todo, desde mandar un vídeo a un sticker o notas de voz que pueden ser transcritas. Incluso puede reaccionar a los mensajes tal y como se hace en Telegram o WhatsApp.

Además, Apple siempre se caracteriza por la alta seguridad y privacidad con la que dota a sus productos, y esta aplicación no es una excepción. Por tanto, la combinación más adecuada a la suspensión cautelar de Telegram en España puede ser la app Mensajes si eres usuario de Apple, y utilizar como reserva Signal para el resto de contactos en el caso de que WhatsApp deje de funcionar.

Lo último en Economía

Últimas noticias