WhatsApp

La estafa de Whatsapp que suplanta a las personas: así pueden robar tus datos

La estafa de Whatsapp que suplanta a las personas: así pueden robar tus datos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¡Mucho cuidado con la última estafa de WhatsApp! Los estafadores se hacen pasar por contactos de la víctima y solicitan que se les proporcione el código recibido en su móvil.

Una vez obtenido, los delincuentes pueden tomar el control de la cuenta en la plataforma de mensajería. Esta estafa es muy peligrosa ya que se propaga de un móvil a otro. Sin embargo, es posible prevenirla.

La estafa de WhatsApp que te hace perder el control de tu cuenta

WhatsApp utiliza códigos de 6 cifras para activar cuentas en otros dispositivos. Cuando alguien instala WhatsApp en un nuevo móvil, recibe un SMS con un código de verificación que debe ingresar en la aplicación para poder usarla en ese dispositivo.

Los estafadores aprovechan este proceso para tomar el control de las cuentas de WhatsApp de sus víctimas. Primero, usurpan la cuenta de WhatsApp de un contacto y, una vez tienen acceso a esta cuenta, instalan WhatsApp en otro dispositivo e ingresan el número de teléfono de la víctima. Sin embargo, necesitan el código de verificación para completar la acción.

Aquí es donde entra en juego la estafa: los criminales solicitan el código de verificación a través de la cuenta ya comprometida del contacto. Una vez que obtienen el código, pueden tomar el control de la cuenta de la víctima. Este proceso se repite para robar más cuentas y suplantar a más contactos, propagando la estafa de manera peligrosa.

Una vez que los estafadores tienen acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima, pueden realizar diversas operaciones fraudulentas. Tienen acceso a los datos personales de la víctima, lo que les permite llevar a cabo más estafas. Además, pueden utilizar la cuenta para cambiar configuraciones de servicios, hacer compras o registrarse en sitios web.

Para evitar caer en esta estafa, es importante no confiar en los contactos que soliciten un código de verificación, ya sea por WhatsApp u otra aplicación. Este código es personal e intransferible, al igual que la contraseña de una cuenta bancaria. Si un amigo solicita un código, es mejor comunicarse con él por llamada telefónica en lugar de WhatsApp.

Si sospechas que tu cuenta de WhatsApp se ha visto comprometida, puedes recuperarla enviando un correo electrónico a [email protected] con la información necesaria para desactivar y reactivar tu cuenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GUARDIA CIVIL (@guardiacivil062)

Cuidado con el timo de los ‘likes’

Por otro lado, la Policía Nacional alerta acerca de la estafa de los ‘likes’ a través de WhatsApp como un nuevo modus operandi utilizado por los estafadores para engañar a las víctimas. En esta modalidad de estafa, se promete la posibilidad de ganar grandes sumas de dinero mediante la acción de dar ‘likes’ en redes sociales como Instagram, así como realizar transacciones mediante Bizum con la garantía de recibir cantidades mayores a las invertidas.

Los estafadores utilizan mensajes atractivos para captar la atención de las potenciales víctimas, como ofrecer trabajos remunerados que requieren acciones simples como dar ‘me gusta’ o seguir perfiles en redes sociales. Una vez que la víctima muestra interés en colaborar, se le proporciona un código de trabajo que debe transmitir a un «contable» a través de Telegram.

A continuación, el «contable» ofrece a la víctima la oportunidad de unirse como empleado oficial con la promesa de ganar grandes sumas de dinero. Se le invita a unirse a un grupo de tareas en una aplicación, donde supuestos empleados informan de estar realizando tareas y recibiendo recompensas. Sin embargo, se sospecha que estos usuarios son falsos y su único propósito es engañar a la víctima.

Una vez que la víctima completa algunas tareas sencillas, los estafadores pasan a solicitar el envío de sumas de dinero mediante Bizum a cambio de supuestas comisiones. Sin embargo, una vez que la víctima realiza el pago, los estafadores desaparecen y no cumplen con su parte del trato.

Se han reportado casos en los que las víctimas han perdido grandes sumas de dinero en poco tiempo, y las autoridades advierten que aquellos que participan en la estafa podrían enfrentar consecuencias legales por su cooperación en el delito.

El Grupo de Delincuencia Económica en Zaragoza está investigando varias denuncias relacionadas con este tipo de estafa, con pérdidas de hasta 11.000 euros según informa Europa Press. Es importante destacar que estos casos pueden detectarse observando el número de teléfono, ya que suelen tener prefijos de países extranjeros en lugar del +34.

Sin embargo, la mejor forma de evitar caer en este tipo de engaños es aplicando el sentido común y recordando que nadie ofrece grandes sumas de dinero por simples ‘likes’ en redes sociales.

En caso de ser víctima de esta u otra estafa, es fundamental que la persona afectada se comunique con su entidad bancaria de inmediato para tomar las medidas necesarias y presente una denuncia ante la Policía Nacional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias