GUERRA COMERCIAL

Arranca la tormenta de aranceles de Trump: todos los países afectados y su impacto

España y todos los países del bloque comunitario se enfrentan a aranceles del 200% sobre el vino

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, alerta de que los aranceles entrarán en vigor según se anuncien

Arranca la tormenta de aranceles de Trump: todos los países afectados y su impacto

Donald Trump ha puesto en jaque al comercio global. Los mercados financieros de todo el mundo están a la espera de que el republicano se pronuncie para conocer la gravedad de las réplicas de un terremoto que puede hacer tambalearse a la economía global. Según lo anunciado, Donald Trump anunciará hoy numerosos aranceles, marcando así el paso más proteccionista en Estados Unidos desde 1930, cuando la ley arancelaria Smoot-Hawley provocó la Gran Depresión. El mandatario ha evitado precisar la escala o el impacto de estos aranceles recíprocos que impondrá a las 21:00 horas.

Hasta ahora, Trump sólo ha dado alguna pista sobre la magnitud del llamado Día de la Liberación. El político manifestó a bordo del Air Force One el pasado domingo que empezará «con todos los países» sin revelar más detalles del paquete de aranceles. «Ningún país nos ha tratado de forma justa», dijo para justificarse entonces. Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, aprovechó para explicar que los aranceles entrarán en vigor en el mismo momento en que se anuncien.

Este paso, que marca el cambio de postura económica más radical en Washington desde la Primera Guerra Mundial, pone sobre la mesa no sólo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, sino que coquetea con una desaceleración global. Trump ha justificado sus medidas políticas y agresivas tachando a todos los demás socios de «estafar» o «aprovecharse» de su país, y ha insistido en que estas medidas mejorarán la competitividad comercial del país.

¿Cuál es el tono en las Bolsas?

Las Bolsas globales han amanecido con un tono pesimista y una oleada roja que contagia no sólo a Wall Street, sino a cada rincón del mundo. El temor al llamado The Big One (El Gordo, en castellano), el diluvio de aranceles que Trump ha alertado que llegará para conmemorar al Día de la Liberación estadounidense, ha empujado los principales índices en Europa hacia cifras negativas y ha interrumpido la senda alcista en el continente. Los índices se han tambaleado en los primeros días de la semana, mientras los operadores siguen atentos a las noticias que llegarán la noche de este miércoles.

Los inversores han buscado un escondite en los activos refugio en las últimas jornadas bursátiles, y han empujado a activos como el oro a máximos históricos. Por otro lado, también han invertido masivamente en la renta fija (es decir, la deuda). En la eurozona, el rendimiento de los bonos se sitúa en máximos. Por su parte, los bonos del Tesoro estadounidense están cerca de los mínimos de octubre.

Los operadores observan cómo el presidente electo Donald Trump entra en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Spencer Platt/Getty Images
Bolsa de Nueva York. (Getty Images)

¿Qué países se verán afectados por los aranceles?

Entre los países que se verán más afectados por este aluvión de aranceles están los Veintisiete de la zona comunitaria (donde se incluye a España). En el otro punto del Atlántico, México y Canadá volverán a sufrir otro golpe más de Trump, dado que el relieve de aranceles a todos los productos incluidos en el tratado de libre comercio (TMEC, por sus siglas) caduca este mismo miércoles.

Más allá del continente americano, China, Reino Unido, Australia, India, Suiza, Brasil, Japón y varios miembros del G20, están expuestos a aranceles. Estos países cuentan el 88% del saldo comercial con EEUU, según datos del Representante de Estados Unidos para el Comercio. Se anticipa que estos países serán los más vulnerables a una escalada comercial este miércoles, aunque cabe aclarar que la lista no es exhaustiva, ya que los aranceles anunciados por la Casa Blanca cambian con frecuencia, y a golpe de tuit.

El consenso entre los analistas es que los países que cuenten con el mayor déficit comercial serán aquellos inmediatamente impactados por los aranceles, entre ellos destacan China, México, Canadá, la Unión Europea y la India. En Asia Pacífico, los países en el punto de mira de la Casa Blanca son Japón, Vietnam, Corea del Sur y Malasia. Entre las mayores preocupaciones para Bruselas está la posible aplicación de un gravamen del 200% a todos los productos alcohólicos exportados a Estados Unidos. Este revés al sector vitivinícola llevará un coste enorme, en concreto para España y Francia.

Además, Bruselas, al igual que varios analistas y estrategas del mercado, anticipan que los próximos sectores que serán golpeados por la varita mágica de Trump estarán en la cadena de suministro de semiconductores (clave al automóvil y tecnología), así como el sector de la madera y el cobre. No obstante, los analistas confían en que no serán anunciados este miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias