Compañías y empresas

Applus despierta el interés de nuevos inversores tras subir un 75% en Bolsa desde mínimos de marzo

La gestora estadounidense Southeastern Asset Management ha vuelto a aparecer en el accionariado de la compañía catalana, tras la adquisición en el mercado regulado de más de 4,7 millones de títulos, representativos del 3,3% de su capital social

ITV
ITV
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus asestó un duro golpe a la compañía española encargada de gestionar las concesiones de ITV, Applus, que durante las dos primeras semanas de marzo sufrió una caída en Bolsa de hasta un 60%.  Pero la reapertura de las economías y la avalancha inspecciones tras el parón de casi dos meses han provocado que sus cotizaciones se disparen un 75% en el selectivo español hasta despertar el interés de nuevos inversores institucionales de carácter internacional.

En concreto, la compañía catalana ha disparado su crecimiento en el parqué español desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. Y es que Applus Services ha pasado de la cota de los 4,18 euros por acción en marzo a los 7,36 del cierre de este viernes, un euro por debajo del nivel registrado en junio. Unas cifras que se traducen en un incremento de 3,18 euros por cada título en la compañía.

El gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, ha explicado que «la compañía de concesión de ITV líder en España e Irlanda tiene un balance saneado y una buena posición de caja líquida», y ve una oportunidad en el negocio ya que «está cotizando a un precio bajo con ingresos estables como las ITV, una gestión por las que todos los vehículos deben pasar».

Por su parte, el gestor de inversiones destaca que «la compañía catalana registra uno de los mejores márgenes operativos del mercado dentro de su segmento, que en los últimos meses se ha disparado, por la capacidad de la compañía a la hora de adaptar costes y mejorar su rentabilidad, que se une a una correcta gestión de su equipo directivo».

Los resultados baten las expectativas 

La compañía de servicios registro una caída del beneficio neto (Ebita) del 89,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, Batalla señala que «Applus batió al consenso de analistas hasta superar las expectativas en un 60%, cifras que se deben a la mejora en su división de automóviles por la avalancha de citas que han sufrido las ITV en España desde que comenzó la nueva normalidad».

Ademas, destaca que «la generación de caja fue mucho mejor de lo esperado por la caída del circulante en 50 millones de euros y la reducción de la inversión anual para mantener el negocio, que se suma a la firma de grandes contratos en pleno confinamiento, a la espera de nuevas concesiones en Cataluña».

Nuevos inversores

«La buena situación en la que se encuentra Applus ha provocado que se disparé el interés de los de nuevos inversores institucionales como la gestora estadounidense Southeastern Asset Management, que ha vuelto a aparecer en el accionariado de la compañía catalana, tras la adquisición en el mercado regulado de más de 4,7 millones de títulos, representativos del 3,3% de su capital social», explica el gestor de inversiones.

En concreto, Southeastern ya formaba parte del capital de la compañía en el pasado, llegando a ostentar hasta casi un 16% de todas sus acciones en octubre de 2017, aunque fue reduciendo su posición, hasta desaparecer en marzo de 2019. Ante esta situación, Batalla no descarta que «las gestora estadounidense se lance a la compra de más títulos».

«Un año y medio después, ha reaparecido con la compra de 4,7 millones de acciones, valoradas a precios actuales de mercado en 33 millones de euros, en un momento en el que el precio de su acción todavía se encuentra lejos de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus», asegura.

Por su parte, Southeastern se ha situado ahora en la lista de los únicos cinco accionistas de Applus con una participación superior al 3%, por detrás de River & Mercantile Group (5%), Norges Bank (5%) y Deutsche Bank (3,6%), por delante de Invesco (3%). Un accionariado que según Batalla «es de alta calidad y buscan un proyecto a largo plazo, no solo generar una pluralidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias