Antonio Horta-Osório, ex Banco Santander, propuesto como nuevo presidente de Credit Suisse
El portugués Antonio Horta-Osório trabajó durante años en Banco Santander, donde coincidió con Ana Botín en la división de Reino Unido, de la que era director general.
Antonio Horta-Osorio, directivo bancario de 56 años y hasta ahora consejero delegado de Lloyds, será nombrado presidente de Credit Suisse si la asamblea anual del banco el próximo 30 de abril ratifica la propuesta que ha hecho este martes la junta directiva de la entidad.
Horta-Osório sucederá en el cargo a Urs Rohner, el cual ya anunció su marcha en 2021 después de que haya cumplido 12 años como máximo responsable de la entidad, que es el tiempo máximo que fijan los estatutos de Credit Suisse para permanecer en el cargo.
Rohner llegó a presidente de la entidad helvética Credit Suisse en 2011, pero ahora será sustituido por el portugués Horta-Osório
Urs Rohner fue nombrado uno de los integrantes de la junta directiva en el año 2009, unas fechas en las que el banco suizo se encontraba tratando de controlar las consecuencias de la crisis financiera que había estallado el año anterior. Esta crisis fue causada por las inversiones extremadamente especulativas que el sector bancario de aquella época había hecho en el ladrillo de Estados Unidos y su sector inmobiliario, y este evento junto con la crisis de Lehman Brothers que quebró en octubre de 2008 fue un evento que tuvo un fuerte impacto en el banco suizo.
Rohner llegó a presidente de la entidad helvética Credit Suisse en 2011, momento en el cual el banco había entrado en una amplia reestructuración.
Pasado en grandes bancos
El presidente propuesto, de nacionalidad portuguesa, es actualmente consejero delegado del banco Lloyds, que a su vez anunció que Horta-Osório será reemplazado por Charlie Nunn, procedente del HSBC.
En el año 2011 Horta-Osório abandonó Santander para pasar al banco británico Lloyds, uno de los más importantes del Reino Unido
El directivo luso Horta-Osório empezó su carrera en 1987 en el Citigroup en Portugal, tras el cual pasó por el banco de inversiones Goldman Sachs y en 1993 se incorporó al Grupo Santander, donde tuvo distintas responsabilidades, entre ellas la de director ejecutivo de este banco en el Reino Unido. En esta época coincidió con la actual presidenta del banco español, Ana Botín, quien también estaba desempeñando funciones en la filial británica de Banco Santander, llamada por entonces Abbeys.
Horta-Osório mantenía una buena relación con el padre de Ana Botín, el fallecido Emilio Botín, que al parecer pensaba en él para cargos más elevados dentro de la estructura de la entidad
Sin embargo, en el año 2011 Horta-Osório abandonó Santander para pasar al banco británico Lloyds, uno de los más importantes del Reino Unido.
Horta-Osório mantenía una buena relación con el padre de Ana Botín, el fallecido Emilio Botín, que al parecer pensaba en él para cargos más elevados dentro de la estructura de la entidad. Incluso durante este mismo verano se especulaba en parte de la prensa financiera británica con la posible vuelta de Horta-Osório a España para ser un consejero delegado de la entidad. Sin embargo, esta aspiración se ha frustrado completamente con la propuesta del nombramiento del directivo.
A principios de este año 2020, el diario ‘The Times’ publicaba que Horta-Osorio podía recoger el guante de Andrea Orcel, ex directivo de UBS cuyo fichaje malogrado por Santander ha sido muy sonado, y tratar de ser el nuevo CEO del banco. El directivo portugués quería abandonar Lloyds después de haber sido implicado en un presunto lío de faldas con una asesora del ex primer ministro británico, Tony Blair.
Litigio en Estados Unidos
En un comunicado emitido por el Credit Suisse, Horta-Osório ha expresado su satisfacción por la nominación y su voluntad de trabajar con la junta directiva y el equipo de gestión para seguir construyendo en función de las diversas fortalezas del grupo.
Credit Suisse dijo que es probable que tenga que pagar unos 680 millones de dólares por un litigio en Estados unidos que data de 2009 y que tiene relación con un tipo de títulos hipotecarios considerado como responsable de la crisis financiera de hace doce años, según informa Efe.
El banco sostuvo que aunque tiene motivos fundados para apelar ha hecho una provisión de 300 millones de dólares en relación con este caso.
Horta-Osório es un gran coleccionista de arte y mecenas. Es presidente de la prestigiosa Colección Wallace, la colección de arte privada más valiosa del Reino Unido. Horta-Osório es también un importante coleccionista de arte portugués, en particular obras de arte realizadas bajo el patrocinio portugués en el Asia marítima desde el siglo XVI al XVIII. La colección incluye objetos creados en China, Japón e India (especialmente Gujarat), a menudo en materiales raros como nácar, marfil y cristal de roca. También presenta una serie de juegos de ajedrez antiguos.