Año nuevo, vida nueva: los bancos donde ya no se podrá utilizar la libreta de ahorro
Las libretas de ahorro tienen los días contados en la mayoría de bancos.
El riesgo que corres si tienes tus ahorros en el banco, según la OCU
Las familias hacen hucha por el miedo a la recesión: los depósitos baten récord en un billón de euros
BBVA quita a algunos de sus clientes sus operaciones sin comisiones para ingresar más
Ser mayor o tener cierta edad parece ser casi incompatible con el nuevo concepto de banca que se impone. Puede que actualmente, sean muchas las personas que pagan con tarjeta, con su móvil o incluso su smartwatch. A eso se le suma además el que realicen todas sus operaciones bancarias de forma online, pero todavía hay gente mayor que no se ha acostumbrado a ello y que sigue acudiendo a la ventanilla de su banco de toda la vida. Sin embargo con el nuevo año llegan cambios que de alguna manera se iniciaron meses atrás y de hecho, la OCU ha dado a conocer los bancos en los que ya no es posible utilizar la libreta de ahorro.
Los bancos donde ya no se puede usar libreta
Ha sido la OCU la que ha dado la «voz de alarma» sobre la situación de los bancos con respecto a las personas mayores, revelando así entre otras problemáticas el que el uso de la libreta de ahorro parece tener los días contados.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado en el que habla de la situación de la banca presencial de la que denuncia que aunque sigue siendo utilizada por gente mayor en su mayoría, también supone un gasto adicional si tenemos en cuenta que «se trata de un servicio que no deja de acumular comisiones, sobre todo en las grandes entidades bancarias».
A eso se le suma el problema de verse sin libreta de ahorro, cuando todavía sigue siendo muy utilizada por las personas de más edad, pero que ya ha desaparecido por completo de bancos como Abanca, Bankinter, BBVA o Caja Rural de Jaén, mientras que otras entidades como CaixaBank no dudan en eliminar la libreta a aquellos clientes que muestran inactividad (es decir que no la suelen actualizar de forma regular), aconsejando que se den de alta en su servicio online.
Los bancos que sí ofrecen libreta
Otros bancos en cambio siguen ofreciendo la posibilidad a sus clientes de tener una libreta de ahorro pero en todos los casos existe el cobro de una comisión por ella a pesar de que estas no se suelen aplicar a las personas mayores de 65 o 70 años. A pesar de esto, Kutxabank cobra un comisión de 3 euros por emisión de la libreta a todos sus clientes, Sabadell cobra 10 euros por la libreta pero sólo a menores de 65 años, Ibercaja 2 euros a los menores de 70 años y BBVA 10 euros de comisión de mantenimiento a quienes tengan una libreta activa, salvo en el caso de que hayan domiciliado una pensión contributiva con un importe mínimo de 300 euros, según datos reportados por la OCU.
Las comisiones en ventanilla
Junto al hecho de no tener libreta, o de tener que pagar comisiones por ella, los clientes de los bancos afrontan cada vez más la situación de pagar por el simple hecho de ser atendidos en ventanilla. Desde este 2023 por ejemplo Caixabank ya cobra 2 euros por la atención en oficina para asuntos que se pueden hacer por otros canales de la entidad como el pago de recibos, sacar dinero o ingresarlo.
En el caso del BBVA nos cobran dos euros por hacer una retirada de dinero inferior a 2.000 euros en ventanilla, mientras que el Santander no deja sacar dinero en ventanilla si el importe es inferior a 600 euros.
OCU informa además de las comisiones que se cobra a los clientes que hacen pagos de recibos en ventanilla: 2 euros en Banco Sabadell y Caixabank, 3 euros en BBVA y Cajamar, 4 euros en Kutxabank, 5 euros en Global Caja y 10 euros en el Banco Santander.
Según la OCU estas prácticas «conllevan la exclusión financiera que los colectivos más vulnerables, que deberían gozar de especial protección», de modo que piden al Gobierno que el servicio bancario físico se considere como servicio básico y universal , además de poder garantizar atención presencial a toda la población, «sin discriminación económica para los mayores que necesiten mantener una atención presencial».
Temas:
- Bancos