Las familias hacen hucha por el miedo a la recesión: los depósitos baten récord en un billón de euros
El temor al fuerte aumento de los costes de la energía en los próximos meses y los tambores de recesión que empiezan a sonar en Europa han disparado la preocupación de los españoles, que han aumentado sus ahorros para poder hacer frente a un empeoramiento de la situación. Las familias tenían ahorrado en depósitos bancarios casi un billón de euros al cierre del mes de julio, un 5,8% más que un año antes, con lo que la cifra vuelve a marcar récord histórico.
Lo cierto es que tradicionalmente en el mes de julio el ahorro de los hogares españoles suele incrementarse, aunque en el séptimo mes de este año este ahorro ha registrado niveles históricos. Los 997.400 millones que tienen las familias en depósitos implican un aumento del 0,25% sobre el mes anterior y un 5,8 sobre julio de 2021, antes de que comenzara la guerra en Ucrania y la inflación iniciara su escalada en toda Europa.
De esta forma, las familias siguen intentando proteger su economía de la incertidumbre derivada de la actual situación macroeconómica, con los precios de la electricidad y la energía por las nubes, alertados también por los recortes de los suministros de gas ruso a Europa. Las cifras no reflejan, por el momento, que la carga que supone el aumento del coste de la vida -la inflación se sitúa en tasas superiores al 10% en los dos últimos meses- haya hecho mella en los ahorros de los españoles.
Por su parte, los depósitos de empresas cayeron un 1,8% en el mes y se situaron en 312.000 millones de euros. En comparación con un año antes, los depósitos de las sociedades no financieras aumentaron un 5,97%. Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,623 billones de euros en el séptimo mes del año, lo que representa un descenso del 0,61% en comparación con el mes precedente y un aumento del 3,53% respecto a un año antes.
Y es que, hasta el BCE ha alertado de que es probable que la zona euro entre en el peor escenario económico posible: la estanflación, es decir, un cóctel de recesión y alta inflación. Una situación que sería más grave todavía en España que en el conjunto de la región. Unas malas previsiones a las que se han sumado otros organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ya reconoce un retroceso del PIB del 0,2% en el tercer trimestre de este año, pese a ser un periodo marcado por el aumento del consumo y de la actividad por el sector turístico. Con esta rebaja, se adelantan los vientos de recesión que otros organismos económicos situaban a final de año.
Se disparan los ahorros desde la pandemia
Las empresas y familias dispararon su ahorro tras el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones para contener y la expansión de la enfermedad y de una mayor prudencia ante la incertidumbre generada. Según explicaba el Banco de España en su último informe anual, la tasa de ahorro de los hogares se mantuvo en 2021 por encima de su nivel anterior a la pandemia, pese a la disminución gradual de la incertidumbre acerca de la situación sanitaria y al levantamiento progresivo de las restricciones, debido posiblemente a un componente «precautorio», en un contexto en el que la incertidumbre ha permanecido en niveles elevados.
A lo largo de 2022, el volumen de depósitos ha seguido aumentando, en un contexto marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia, la escalada de la inflación y el temor a una desaceleración económica. Los depósitos de empresas y hogares eran en mayo un 18,63% superiores a los de febrero de 2020, antes de la irrupción del Covid-19, lo que supone un incremento de 205.707 millones de euros. El grueso del ahorro desde que se inició la pandemia lo han concentrado las familias, que han visto crecer sus depósitos en 145.461 millones de euros, un 17,07% más. De su lado, los depósitos de empresas son un 23,93% superiores a los niveles prepandemia, con un incremento de 60.246 millones de euros.