pib

Ocho organismos destrozan ya las cuentas de Sánchez de 2022: la economía crecerá sólo un 3,5%

sánchez bruselas pib 2,1%
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso. (Foto: Efe)
Carlos Ribagorda

Se repite la historia de finales de 2021, cuando todos los organismos nacionales e internacionales revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española de 2021 mientras el Gobierno seguía en sus trece, equivocándose finalmente. Ahora, ya son ocho los expertos económicos que han reducido el crecimiento del PIB nacional de este año por debajo del 4%, mientras el Ejecutivo insiste en no tocar su cuadro macro ni en reducir ni un milímetro el gasto público superfluo. Se trata de Repsol, Metyis, Intermoney, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), Moody´s, el Colegio de Economistas y la consultora especializada Freemarket. El Gobierno prevé un 4,3%.

Ésta última consultora y Moody´s, la agencia de calificación norteamericana, son los más pesimistas, y estiman que la economía española crecerá este año un 3,5%. Y en el caso de Freemarket incluso establece una horquilla que va entre el 2,5% y el 3,5%. «Podría incluso estar más cerca del 2,5%», señalan fuentes de la compañía.

Los expertos de Repsol son los siguientes y limitan el crecimiento este año en un 3,7%, tres décimas menos que su anterior previsión y seis décimas menos de lo que prevé el Gobierno. Metyis, la consultora de origen holandés YGroup, prevé una subida del 3,8% para este año, mientras que el resto de organismos lo ha rebajado al 3,9%.

En total ya son ocho las casas de análisis que han destrozado las previsiones del Gobierno, y estamos a julio. La mayoría de estas estimaciones ya descontaban una subida de los tipos de interés por parte del BCE, pero la agresividad de la entidad en su primera decisión, los ha elevado al 0,50%, podría restar más actividad a la economía del país de la prevista y elevar más los costes de la deuda.

Sobre todo porque, como ha reconocido también la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este viernes, la inflación no empezará a moderarse hasta después del verano y en septiembre el BCE ha anunciado otra subida de tipos cuya intensidad dependerá de los datos de inflación en ese momento.

Sin noticias del gasto

Mientras la economía se deteriora, el Gobierno prefiere destacar que España crecerá más que la media europea, algo que constatan los expertos, pero que no es suficiente para los organismos ni para la oposición, que le piden a Sánchez un plan «creíble» de consolidación fiscal a medio plazo. Así lo reiteran tanto el Banco de España como la AIReF.

Pero el Gobierno no ha introducido ni una medida para reducir el gasto y el déficit, que sólo descenderá por el efecto del ciclo económico, es decir, por la subida de la recaudación tributaria y el descenso en los gastos asociados a la pandemia que ya este año no serán necesarios -ERTE…-. El déficit estructural se mantendrá por encima del 4% pese a ese escenario.

Lo último en Economía

Últimas noticias