Tabaco

Altadis pide al Gobierno que si hay subida de impuestos al tabaco afecte a todas las categorías

Según asegura Altadis, elevar la carga fiscal no supone una reducción de consumo de tabaco, sino que aumenta el contrabando o las compras transfronterizas.

Tabaco
Tabaco

La compañía Altadis, dueña de marcas de tabaco como Fortuna, Nobel o Ducados, ha pedido al Ejecutivo que si plantea una subida de impuestos al tabaco, la haga «moderada» y «afecte por igual a todas las categorías» ante el riesgo de aumentar el contrabando.

Así lo ha señalado este miércoles la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, que ha presentado un informe en rueda de prensa sobre cómo afectan en el consumo de cigarrillos los cambios fiscales, tanto en el precio de las cajetillas como en la renta disponible de los fumadores.

Tal y como ha dicho la portavoz de Altadis, en una investigación basada en datos históricos de ventas y en un estudio reciente elaborado por economistas españoles, si se eleva la carga fiscal no siempre supone una reducción del consumo de tabaco, ni garantiza elevar los ingresos públicos recibidos vía impuestos especiales, informa Efe.

En el actual contexto, «aumentos pequeños» en las tasas sobre el tabaco sí permitirían, según sus cálculos «seguir incrementando la recaudación sin favorecer la evolución del contrabando o las compras transfronterizas» en zonas limítrofes con España con precios más bajos.

Ingelmo ha defendido que un factor clave a tener en cuenta es la existencia de mercados próximos donde el precio es muy diferente al vigente en España, como es el caso de Gibraltar (donde el coste de la cajetilla es inferior) o Francia (donde los cigarrillos son más caros).

Lo último en Economía

Últimas noticias