Estudio

Ni la mitad de los españoles mayores de 55 es capaz de ahorrar mientras los precios siguen subiendo

ahorro España
Ahorro de los españoles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La capacidad de ahorro de los españoles sigue bajando mientras la subida de los precios, especialmente de alimentos y energía, continúa imparable. Según el Barómetro del consumidor sénior 2021 elaborado por Mapfre, ni la mitad de los mayores de 55 años es capaz de ahorrar. En concreto, sólo logra hacerlo todos los meses el 48% de ellos, un porcentaje que en 2021 ha descendido ocho puntos respecto al ejercicio anterior.

De los mayores de 55 años que sí consigue ahorrar todos los meses, cuatro de cada diez consiguen ahorrar entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe. Un tercio de ellos ahorra menos del 10% y otro entre el 31% y el 50%.

Menos de una tercera parte cuenta con algún préstamo o hipoteca, un porcentaje que se reduce a medida que avanza la edad y que se reside en un hábitat más urbano. En la mayoría de los casos, casi 7 de cada 10, dedican a estos pagos menos de un 30% del total de los ingresos mensuales. En este sentido, los trabajadores por cuenta propia poseen una capacidad de ahorro ligeramente superior a los de cuenta ajena y jubilados.

Poder adquisitivo

El barómetro realizado por Mapfre también analiza el nivel adquisitivo de los mayores de 55 años. Los sénior españoles forman una red de apoyo para sus círculos cercanos, ayudando económicamente a su entorno de forma habitual.  En este sentido, en la mayoría de hogares sénior hay más de un ingreso (47%) y el 43% ayuda a algún miembro de su familia o de su círculo cercano (43%) todos los meses, aunque no sean dependientes de ellos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (48%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (37%), son las principales partidas de gasto, por lo que se ha producido un cambio respecto al estudio anterior, ya que alimentos y bebidas no alcohólicas eran las partidas más abultadas en 2020.

Son precisamente los alimentos y la energía las variables las que han llevado al índice de precios de consumo (IPC) hasta máximos de los últimos 29 años. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios crecieron en noviembre el 5,6% en tasa interanual, la más elevada desde 1992. Mientras tanto, en plena crisis energética y con bajadas de temperatura, el precio de la luz en el mercado mayorista sigue por encima de los 200 megavarios por hora.

Vivienda

Ocho de cada 10 españoles mayores de 55 años residen en una vivienda en propiedad. Aunque la mayoría de ellos, seis de cada diez, no tiene intención de cambiar de residencia en el futuro, el porcentaje de séniors que cree que seguirá toda la vida en su residencia actual ha disminuido en 24 puntos respecto a 2020, mientras que los indecisos han aumentado en 15 puntos.

Como alternativa a la vivienda familiar, crece la alternativa del coliving, concepto que hace referencia a un modelo residencial comunitario, por la que optan un 34% de los consultados para elaborar el estudio.

Seguros y planes de pensiones

Tanto el número de españoles mayores de 55 años que tiene contratado algún seguro como algún plan de pensiones se mantiene estable en 2021 respecto al año anterior. En el primer caso, sólo el 2% de los sénior no tiene contratado ningún tipo de seguro. De media, tienen 2,75 seguros contratados, siendo los más comunes hogar (85%), vehículos (79%) y decesos (52%).

Respecto a los planes de pensiones, sólo el 24% sí tiene contratado alguno, un porcentaje que varía según la edad: el 29% (entre 55 y 59 años), el 36% (entre 60 y 64 años), el 23% (entre 65 y 69 años) y el 16% (70 o más). Este porcentaje se mantiene en un año en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha su maquinaria para impulsar los planes de empleo frente al sistema individual, para los que ha reducido el máximo de aportación que se puede devengar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta los 1.500 euros anuales, justo en contra de las peticiones que se hacían desde el sector

Lo último en Economía

Últimas noticias