Con el IPC en el 5,6% en noviembre

La inflación lastra la capacidad de ahorro de los españoles: se desploma un 45% en el último año

capacidad de ahorro
Ahorro

La capacidad de ahorro de los españoles se ha reducido casi a la mitad, un 45%, en el último año, debido al incremento de los gastos derivados de la inflación -que en el mes de noviembre se situó en el 5,6%-, según un informe publicado este jueves por la asociación de consumidores financieros Asufin.

El 40,7% de los consumidores financieros percibe, sin embargo, que la situación económica ha mejorado, frente al 8,4% que lo pensaba el año pasado, aunque el alza de precios hace que solo el 6% de la población declare que puede ahorrar más que en 2020. Así, un 52,9% de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente a familias y amigos (25,1%) o ha recurrido a tarjetas de crédito (13,2%) y préstamos (8,4%), añade el informe, elaborado con más de 2.300 encuestas realizadas el pasado mes de octubre entre todos los tramos de edad.

Asimismo, aumenta del 2,1% al 5,1% de los encuestados que han visto incrementada su renta y disminuyen del 49,1% al 31,6% los que refieren un recorte en sus ingresos. Como consecuencia, el porcentaje de ciudadanos que declara que ahorra más pasa del 18,1% al 6%, lo que, para Asufin, demuestra que el aumento de la capacidad de ahorro durante el confinamiento por el Covid-19 habría sido «forzoso» y una mayor normalidad impulsa a gastarlo, además del incremento de precios.

Asimismo, los que utilizan toda su renta disponible para vivir registran un importante incremento, del 23,4% en 2020 al 41% en estos momentos, ya que se traslada al consumo el dinero ahorrado en los meses anteriores. Sin embargo, opera como condicionante para los próximos meses por el efecto inflación, ya que obligará a un mayor esfuerzo financiero y podría seguir reduciendo notablemente la capacidad de ahorro de los españoles. Por ejemplo, el 28,9% de los encuestados está convencido de que su nivel de vida empeorará y un 48% considera que su situación es «inestable».

La inflación llega a los alquileres

Los inquilinos que tengan un contrato referenciado al Indice de Precios al Consumo (IPC) podrían ver incrementado el precio mensual del alquiler impulsado por la subida de este indicador, alerta el portal inmobiliario pisos.com. Según su informe mensual de precios la vivienda en alquiler en España tuvo en noviembre un precio medio por metro cuadrado de 9,91 euros, lo que supone una subida mensual del 0,41% y una caída interanual del 0,08%.

La amenaza del IPC sobre los precios llega «justo en un momento en el que la demanda tiene más dificultades para llegar a fin de mes debido al encarecimiento general de bienes y servicios, sobre todo, de la energía y de la alimentación”, indica en una nota el director de Estudios del portal, Ferrán Font. El directivo destaca también que la subida del precio de la vivienda en venta «podría favorecer» el repunte de las rentas y opina que es «el camino que podrían tomar los que ahora están comprando con la intención de poner esa propiedad en alquiler».

Font explica que muchos propietarios «preferirán mantener el precio a subirlo si el inquilino que habita la vivienda es un pagador puntual, ya que al temor a no recuperar su casa en tiempo y forma se une la posibilidad de que la casa tarde en volver a ser alquilada o a que el inquilino que venga detrás no se ajuste al perfil deseado”.

El informe refleja que las regiones más caras para vivir de alquiler en noviembre fueron Madrid (12,65 euros/metros cuadrado), Baleares (11,37 euros) y País Vasco (10,99 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,53 euros), Extremadura (5,11 euros) y Murcia (5,42 euros). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Baleares (2,99%), en tanto que el mayor ajuste se produjo en Navarra (3,04% menos).

Lo último en Economía

Últimas noticias