Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social caen el 1,4% en enero hasta las 37.183 personas
Al cierre de enero, los trabajadores extranjeros representaban el 12,8% del total de personas afiliadas
Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social disminuyeron el 1,4% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, una media de 37.183 personas, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por tanto, el número de trabajadores inmigrantes alcanzó la cifra de 2.631.593 en el primer mes del 2024.
Con el descenso registrado en enero, un mes en el que tradicionalmente disminuye la ocupación debido al fin de la temporada navideña, la afiliación media de trabajadores extranjeros vuelve a experimentar una caída. Esto sucede después de que en diciembre de 2023 se registrara un aumento de algo más de 1.000 ocupados. Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar enero, el 56,2% eran varones y el 43,8%, mujeres.
Afiliados extranjeros en enero
Después de ajustar por estacionalidad y efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social aumentó en enero en 24.056 cotizantes, alcanzando un total de 2.736.169 ocupados, una cifra que representa un récord en la serie desestacionalizada.
El Ministerio dirigido por Elma Saiz destacó que desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extranjeros ha aumentado en 546.748 ocupados.
Al cierre de enero, los trabajadores extranjeros representaban el 12,8% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social. Dentro de este grupo, 852.163 procedían de países de la Unión Europea (32,4%), mientras que 1.779.430 provenían de terceros países (67,6%).
Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos son aquellos provenientes de:
- Rumanía: 328.464
- Marruecos: 318.750
- Italia: 173.458
- Colombia: 174.388
- Venezuela: 146.469
Además, el sistema registra 65.511 afiliados procedentes de Ucrania, lo que supone un aumento de 18.252 respecto a enero de 2022 (+38,6%), antes del inicio de la guerra emprendida por Rusia en el país.
La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, el 85,7%, son asalariados y el 14,3% son trabajadores por cuenta propia. En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 196.034 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 8,1%.
Por regímenes, la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, que cerró enero con 2.196.041 afiliados foráneos, el 83,4% del total y un 1,6% menos que en diciembre.
Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) finalizó enero con 431.345 cotizantes extranjeros, un 0,08% menos que en el mes anterior. De ellos, el 14,8% son de nacionalidad china, seguidos de rumanos (11%) e italianos (8,8%).
Dentro del Régimen General, los sectores que más cotizantes extranjeros perdieron en enero, en valores relativos, fueron las actividades administrativas (-4,1%) y la hostelería (-3%).
En enero, el Sistema Especial Agrario, que forma parte del Régimen General, experimentó un descenso mensual del 2,2% en la afiliación de trabajadores extranjeros, mientras que el Sistema Especial del Hogar registró una disminución del 0,09%.
Por su parte, la afiliación media de extranjeros disminuyó en todas las comunidades autónomas en enero, con los mayores descensos en Cataluña (-8.473 cotizantes) y la Comunidad Valenciana (-7.960).
El mayor descenso mensual en términos relativos se observó en Extremadura, donde la afiliación media de trabajadores extranjeros descendió un 7%.
Agricultores y la Seguridad Social
Los agricultores españoles han iniciado estas protestas por numerosos motivos. En términos general, el sector ha sufrido una caída en su negocio del -19,80% desde 2019, año en que llegó al poder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El desplome de este ramo del sector primario es alarmante en comparación con el escaso crecimiento real del PIB (Producto Interior Bruto) en un 5% desde 2019.
Las cifras muestran el retroceso agrario que ha sufrido España, algo que se une a otros problemas como el aumento de los costes laborales y la falta de mano de obra. Esto último ha propiciado que Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, haya convocado para este martes a las diferentes asociaciones que representan al sector. Las organizaciones han solicitado que se posponga el encuentro por motivos de agenda.
Los delegados agrícolas consideran que el problema de la escasez de empleados tiene más que ver con las políticas de Yolanda Díaz que con la cartera de la Seguridad Social. En concreto, los representantes denunciaron en declaraciones a este periódico que los subsidios mal gestionados de la ministra de Trabajo crean incentivos que promueven no trabajar.
Esta situación no ha sido atendida por Díaz. La vicepresidente de Sumar no ha demostrado ningún acercamiento al sector, sino al contrario. La ministra de Trabajo rechazó una de las peticiones agrarias que la CEOE y Cepyme pusieron encima de la mesa durante las negociaciones de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).