Gestora eroportuaria

Aena logra un dispensa del cumplimiento de sus requisitos financieros hasta junio de 2022

Aena pierde 241,2 millones hasta marzo por el impacto del Covid en la demanda de pasajeros
Aena pierde 241,2 millones hasta marzo por el impacto del Covid en la demanda de pasajeros

La empresa pública que se encarga de la gestión de los aeropuertos en España, Aena, ha logrado el apoyo de varias entidades financieras para obtener un permiso temporal de hasta al menos el próximo mes de junio de 2022 de sus deudas financieras (covenants) recogidos en los contratos de financiación actuales, tal y como ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De forma específica, las negociaciones para conseguir un aplazamiento se han logrado después de negociar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), FMS Wertmanagement AöR (FMS) y Unicaja. La compañía ya había adelantando que se estaban produciendo estas conversaciones para evitar el incumplimiento de estos procesos.

Hay que tener en cuenta que en el actual contexto de mercado la gestora aeroportuaria ha sufrido un importante desplome de sus resultados como consecuencia de la pandemia de covid-19 y de las restricciones en la movilidad impuestas por numerosos países que han hecho que se hunda la demanda. Así, la deuda de Aena se ha disparado razón por la cual ha tenido que negociar con sus principales empresas financieras.

La compañía se enfrenta al grave drama que vive el conjunto del sector turístico, con el número de visitantes internacionales en mínimos ante la pandemia y la segunda oleada de coronavirus. La conectividad aérea se ha visto reducida a mínimos este 2020, y la esperanza actualmente es la campaña de vacunación que varios países están a punto de comenzar junto con la campaña de Navidad y los billetes vendidos durante el Black Friday.

De hecho, el número de vuelos se ha desplomado de tal forma que la terminal 2 (T-2) del aeropuerto de El Prat de Barcelona cerró desde este martes y partir de ahora todas las aerolíneas operarán desde la T-1 con el fin de optimizar la operativa de El Prat, que ha registrado una disminución de su actividad a causa de la covid-19 y desde la campaña de verano.

La decisión ha sido adoptada por Aena, tras mantener conversaciones con las aerolíneas que operaban vuelos desde esta terminal, ante la crisis que vive el transporte aéreo y las restricciones que hay para viajar. La gestión operativa de estos vuelos ha hecho que la gestora decida que esta es la mejor decisión para optimizar la efectividad del aeropuerto y también los costes. En estas circunstancias, el aeropuerto de El Prat ha pasado de operar entre 700 y 800 vuelos diarios antes de la pandemia a entre 150 y 200 que opera actualmente dependiendo si es un día laborable o fin de semana.

Polémica por los test

Además de tener que hacer frente al número de turistas que no termina de remontar, la gestora también se encuentra ante una nueva polémica. Y es que el conjunto del sector turístico se ha unido para pedir que el Gobierno sustituya las actuales pruebas PCR por test de antígenos en los aeropuertos españoles con el objetivo de agilizar el proceso, y de favorecer unas pruebas más económicas que incentiven la demanda de turistas tato domésticos como internacionales.

De hecho este miércoles, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomendaron a los países de la Unión Europea (UE) que no establezcan cuarentenas para los viajeros y que no se lleven a cabo test ya que no es necesario considerar a los turistas como individuos de potencial riesgo. Así, los organismo europeos sí recomiendan seguir guardando las medidas de seguridad tales como el espacio necesario entre personas, la mascarilla y el resto de técnicas higiénicas que han sido empleadas hasta ahora.

«Las personas que viajan durante la pandemia de covid-19 no deben considerarse automáticamente de alto riesgo de propagación de la infección a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado, según las nuevas directrices europeas para viajes aéreos», remarcó este miércoles en un comunicado la Comisión Europea (CE), de quien dependen la EASA y el ECDC.

Actualmente ya son varias las compañías aéreas que han situado la recuperación del sector en el entorno de los próximos dos años, pese a los avances en cuanto a la vacuna contra el covid-19 . Los únicos datos positivos que reflejó la campaña de verano  de este 2020 en España fueron el ligero incremento en los desplazamientos y reservas del mercado doméstico, que aún así no han servido para compensar la enorme caída del turismo internacional desde el pasado mes de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias