Turismo

Bruselas da la razón al sector turístico y recomienda no hacer cuarentenas ni tests para viajar dentro de la UE

huelgas aerolíneas
La demanda de viajes se recupera tras dos años de pandemia.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) han pedido que no se establezca como protocolo común la obligatoriedad de guardar cuarentena o realizar test  de covid-19 a los turistas que viajen entre países de la Unión Europea (UE) con una situación sanitaria similar.

«Las personas que viajan durante la pandemia de covid-19 no deben considerarse automáticamente de alto riesgo de propagación de la infección a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado, según las nuevas directrices europeas para viajes aéreos», indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Europea (CE), de quien dependen la EASA y el ECDC.

Ambas agencias, que se encargan de llevar a cabo un análisis sobre el impacto que la pandemia tiene en los viajes en avión en cuanto a la propagación del virus, se muestran de acuerdo en que los datos científicos apuntan a que «el número de nuevos casos de coronavirus entre los pasajeros se estima menor que el de la población en general». Esta afirmación llega en medio de la polémica que existe actualmente en nuestro país tras la negativa del Gobierno a establecer los test de antígenos en los aeropuertos, más rápidos y económicos que las actuales PCR.

«Además, las medidas ya implementadas para la aviación minimizan la probabilidad de transmisión durante el vuelo», añade el organismo comunitario a propósito de esas orientaciones técnicas que tienen como objetivo dar unas recomendaciones para el conjunto de países europeos en cuanto a las medidas más adecuadas en relación con los desplazamientos aéreos.

Así, las agencias descartan la utilidad de las cuarentenas preventivas, utilizadas durante los peores meses de la pandemia de coronavirus, y apuestas por que las compañías aéreas proporcionen información útil a los viajeros «sobre la situación epidemiológica en su país de destino y las medidas establecidas en los aeropuertos y a bordo de los aviones para evitar las transmisiones».

Salvar al turismo

La Comisaria de Transporte, Adina Valean, ha remarcado que pese a estas recomendaciones es importante seguir cumpliendo con las medidas de seguridad tales como respetar la distancia social, el uso de mascarilla y otras cuestiones sanitarias. A pesar de ello, defiende que no es necesario tratar a los viajeros como individuos «de alto riesgo para la transmisión del covid-19 cuando viajen entre países con la misma situación epidemiológica».

En España, la situación del sector turístico es muy delicada y este mismo miércoles se ha conocido el dato de que el pasado mes de octubre España recibió la visita de un millón de turistas internacionales, cifra que representa un 86,6% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes vividos durante la segunda oleada de la crisis sanitaria.

Por este motivo, las compañías y principales organizaciones del sector hacen hincapié en que ante la crisis actual, es necesario aplicar medidas que favorezcan y dinamicen la demanda  y estimulen las reservas de viajes y no las que se están aplicando actualmente.

Ante estas perspectivas, la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) llevó a cabo recientemente una revisión de sus previsiones de cara al final del año con una estimación de pérdida de ingresos totales para el turismo de nuestro país de 106.159 millones de euros. Así, este dato empeora la última previsión realizada por la propia organización, realizada en agosto, que apuntaba a casi 99.000 millones. Supone una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) turístico (actividad directa e indirecta) para el final de 2020 del 69,6%.

Hay que tener en cuenta que la conectividad aérea se ha visto enormemente golpeada en los últimos meses ante la segunda oleada de covid-19 y supone la ‘puntilla’ para las compañías del sector aéreo que ya se enfrentaban a un fin de año muy duro, con su facturación muy dañada como consecuencia del desplome de la demanda y de las restricciones. Además, desde el sector reivindican que es importante modificar la situación lo más pronto posible para llegar a tiempo a la campaña de Navidad que podría suponer un ‘pequeño respiro’ para el turismo de nuestro país.

De hecho, actualmente ya son varias las aerolíneas que han situado la recuperación del sector en el entorno de los próximos dos años. Los únicos datos positivos que reflejó la campaña de verano  de este 2020 en España fueron el ligero incremento en los desplazamientos y reservas del mercado doméstico, que aún así no han servido para compensar la enorme caída del turismo internacional desde el pasado mes de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias